Arabia Saudí, capital mundial de la Inteligencia Artificial

|

Hace algun tiempo que la IA abandonó el plano de la ciencia ficción para colarse de manera veloz en nuestras vidas cotidianas. Aunque si bien es cierto que aún se encuentra en fase muy incipiente, los avances son cada vez mayores y se estima que en los años venideros, la evolución sea mucho más rápida. Tanto es así que los expertos comparan el despegue de la IA con la revolución que originó en su día Internet. 


Hoy, 13 de septiembre, dará comienzo en Riad, Arabia Saudí,  segunda edición de la  Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad inteligencia artifical cumbre 2022 lu00edderes mundiales


Por segundo año consecutivo, la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial reúne a personalidades de todo el mundo pertenecientes a diferentes sectores, desde políticos a expertos en tecnología.


La Cumbre se estructura en tres jornadas: 


1. La Inteligencia Artificial en el Sector Público.

2. La Inteligencia Artificial en el Sector Privado.

3. La Inteligencia Artificial y las futuras generaciones.


Durante tres intensas jornadas, Riad se convertirá en la capital mundial de la Integencia Artificial protagonizando diferentes debates sobre la influencia, la aplicación y el futuro de la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores.


La tecnología basada en Inteligencia Artificial cada vez está más presente en los procesos cotidianos, y en por tanto en la mayor parte de sectores, desde el medio ambiente, el transporte o la sanidad.


El objetivo del evento es poner en relieve este tipo de tecnología, así como analiza el impacto de la misma en la sociedad.


A lo largo de las jornadas, participarán los mayores referentes a nivel mundial del sector como por ejemplo Anna Patterson, socia y directora de Gradient Ventures o Carl Benedikt director fundador del Programa "Futuro del Trabajo" en la Universidad de Oxford, además de estos expertos, participarán diferentes líderes del mundo tecnológico y político del marco internacional.


Este evento brinda al país de Oriente Próximo la oportunidad de colocarse entre los cinco primeros a nivel global en IA además de convertirse en un país referente en cuanto a digitalización y desarrollo tecnológico.


Países líderes en Inteligencia Artificial


Tal y como se ha hecho referencia en líneas anteriores, la tecnología basada en Inteligencia Artifical cada vez está más interiorizada en procesos cotidianos.


Actualmente, China se posiciona como el líder indiscutible en cuanto a Inteligencia Artificial, ya que desde el año 2017 trabajan para cumplir el llamado A next generation Artificial Intelligence Development Plan compuesto por tres fases bien diferenciadas:


1. Para 2020: posicionarse al mismo nivel que los países competidores .

2. Para 2025: posicionarse como país lider en algunos aspectos técnicos de la IA.

3. Para 2030: convertirse en líder mundial de  la IA.


En segundo lugar, siguiendo muy de cerca a China se encuentra Estados Unidos, se trata de su primer competidor. 


Al contrario que China, Estados Unidos deja que el peso de las medidas recaiga sobre empresas privadas, donde las grandes compañías del sector tecnológico como Google o Apple trabajan para conseguir superar al gigande asiático.


Otro países europeos como Reino Unido o Francia, tambíen se encuentran entre los más avanzados en aspectos tecnológicos concretamenta en la tecnología basada en IA.

Comentarios