Blockchain para principiantes

|

Blockchain es una tecnología que intenta dar facilidad y trazabilidad a diversos proyectos, se basa en la distribución de una base de datos en distintos ordenadores o nodos. Estos son los responsables de guardar la información.


Blockchain



Características


1. Trazabilidad.


La trazabilidad es otorgada gracias al registro de cada movimiento en los diferentes nodos que componen blockchain y que son entrelazados entre sí por criptografía.


2. Seguridad.


Al no ser una base de datos centralizada y guardar los datos en diversos nodos, la información que guardan no se pierde. También debemos de tener en cuenta que dicha información esta encriptado.


3. No se puede modificar.


Aunque sea una base de datos pública la información que en ella se guarda no se puede modificar.


  • Usos

  • 1. Criptomonedas.

Las criptomonedas no están reguladas por ninguna entidad central. Es una forma de compartir dinero anónimamente y también de inversión financiera.


2. Contratos inteligentes.


Esta clase de contratos son escritos en código y se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. En él se estipulan las clausulas la red queda certificada si se cumplen. En el caso de incumplimiento de dichas clausules se registrara los pasos que debes de seguir. Los contratos inteligentes son como los contratos convencionales pero que se validan por medio de la tecnología blockchain.


3. Identidades digitales


Las identidades digitales son un paso más para lograr el objetivo del ingreso universal básico y digital con la criptomoneda Ether, para dar ayuda a las personas con menos recursos, evitando la intermediación de terceros.


4. Voto.


Esta nueva tecnología ayudara a regular los votos electrónicos.


5. Los NFT


Asociados al activo digital los NFT son certificados digitales de propiedad. Estos son almacenados en cadenas de bloques y están respaldados por la tecnología blockchain.

Comentarios