Desafíos y oportunidades de la regulación de criptoactivos

|

La digitalización que ha sufrido el planeta durante estos últimos años, ha cambiado de manera revoloucionaria,la forma de trabajar y gestionar diariamente, ya no solo en las personas de a pie, sino en  muchos sectores, organizaciones e incluso instituciones como los Gobiernos de  diferentes lugares del mundo.


ElDigital.media diario noticias Blockchain Criptomonedas regulacion Airdrops legistalaciu00f3n



Como se ha hecho referencia en líneas anteriores la digitalización ha afectado de manera positiva en varios ámbitos,  el más popular, el ámbito financiero, gracias a la revolución de las criptomonedas.


Años antes, el tema de las criptomonedas y los criptoactivos, era para los gobiernos, un interrogante, puesto que no se tenía demasiado clara su repercusión en la sociedad, pero, viendo el auge de estas, a día de hoy, muchos de estos gobiernos creen que es de vital importancia establecer un marco legal que regule las operaciones y transacciones de estas.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha hecho referencia al incremento en la demanda de criptomonedas en los últimos meses, era un tema preocupante para las autoridades, debido a la falta de regulación, la ciberseguridad y la volatilidad de estas divisas.


Desafios en cuanto a la regulación de criptomonedas


1. Alinear la snormativas nacionales de criptoactivos


Tanto la Unión Europea como Estado Unidos, ha emprendido acciones de manera inmediata y coordinada para atacar los puntos esenciales referidos a las criptomonedas.


Se ha propuesto un grupo mundial capaz de alinear normativas nacionales enfocadas a este tema.


Desde el Banco Central Europeao se ha hecho referencia al papel que juega Europa con respecto al resto del mundo y marca una clara ventaja sobre el resto de paises.


La visión de europea no pretende acabar con la innovación en los mercados sino garantizar que la misma se use de forma adecuada.


2. El reglamento MICA


La primera de estas medidas podrá verse a finales de este año 2022, con la primera regulación sobre criptoactivos, que a día de hoy se encuentra tan solo como una propuesta en el Reglamento de Mercados de Criptoactivos.


Este Reglamento, como uno de sus beneficios, propone medidas para que la tecnología de contabilidad distribuida sea más óptima y para regular activos virtuales dentro de la UE, con el propósito de proteger a los consumidores.


3. Prevención del blanqueo de capitales


Uno de los retos que más preocupa a las Instituciones es del blanqueo de capitales, que surge de la compraventa de criptoactivos. Por ello el Banco de España, obligará a las VASP registrarse en el Banco de España, y estos deberán cumplir a rajatabla los requisitos que estipula la ley española.


Estados Unidos también ha empezado a diseñar un marco legal para los criptoactivos.


4. Volatilidad de las criptomonedas


Su mayor preocupación es con respecto a la volatilidad de las criptomonedas a la luz de los últimos acontecimientos. Es por eso que, recientemente, la SEC destacó la necesidad de establecer normas para evitar que indirectamente provoque una crisis económica.










 







Comentarios