El videojuego terapéutico recetado en EE.UU

|

Son muchos los padres que viven preocupados por el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas, bien viendo la televisión o jugando a videojuegos.


Este era el caso de una madre estadounidense hasta que a su hijo le diagnosticaron Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conodico como TDAH.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad gaming videojuego terapeutico TDAH


Tras pasar por varios terapeutas, técnicas y diferente tratamiento médicos,  para intentar ayudar al menor y mejorar su calidad de vida, a la hora de afrontar tareas de la vida cotidiana, no se obtenían los resultados esperados.


Tras varios intentos por paliar los efectos de el TDAH, que afectaban de lleno al rendimiento escolar del menos, su madre no perdía la esperanza y señalaba que "esperaba algo más, cualquier otra opción" y añadía "Pude verlo luchando por entender por qué no podía concentrarse y la frustración que tenía cuando se esforzaba tanto y aún así se distraía", relataba.


Un juego muy especial


Finalmente, la ayuda llegó de la manera más inesperada gracias a un  videojuego llamado EndeavorRx.


Su software fue desarrollado por un grupo de neurocientíficos, diseñado especialmente para estimular y mejorar áreas del cerebro que tienen un papel clave en la función de la atención.


El videojuego, solo está disponible con receta médica en Estados Unidos y fue aprobado por la FDA, la Administración de Drogras y Alimentos de EE.UU en 2020.


La trama del videojuego es de lo más común, se trata de un pequeño alien que a recorre diferentes espacios con su nave espacial, debe ir recolectando diversos objetos.


El objetivo del juego es entrenar al niño diagnosticado con este trastorno, realizando tareas propias del videojuego e ignorar distracciones, que poco a poco irá aplicando en su día a día. El videojuego cuenta con un algoritmo informático desarrollado para medir  su desempeño y de esta manera aumenta o disminuye el nivel de dificultad del juego a tiempo real.


La madre del chico, al principio era un poco reacia al tratamiento, ya que se trata de uno bastante inusual. Según  su madre, el chico,  comenzó con cierta dificultad pero poco a poco fue evolucionando, entendió el juego y cual era su finalidad, ayudarle a mejorar su concentración, consiguiendo motivarle a pesar de las dificultades y frustraciones.


Cambios positivos del "tratamiento"


Tras varias semanas, se comenzaron a percibir grandes cambios positivos en su comportamiento.


Fue tal su progreso, que tras repetir quinto curso, el chico, comenzó a tener calificaciones excelentes en sus tareas, a lo que su madre hace referencia, "Ha sido asombroso ver a mi hijo tan exitoso, pero más aún, verlo tener confianza en sí mismo"


El director ejecutivo de Akili, la firma de tecnología con sede en Boston detrás de EndeavorRx, Eddie Martucci, dice que este videojuego fue diseñado para impulsar el progreso cognitivo y señala "Resulta que los estímulos sensoriales en realidad pueden activar directamente partes del cerebro que controlan la función cognitiva".


La compañía estudia el lanzamiento del videojuego en el extranjero, especialmente en Europa, en los próximos años.

Comentarios