Digitalización en fábricas y control de producción en la industria 4.0

|

El nuevo contexto mundial nos ha mostrado la importancia de contar con herramientas que permitan adaptarnos a los cambios, y uno de ellos es la digitalización. La digitalización permite almacenar la información de forma ordenada, acceder a ella desde cualquier lugar y analizar los datos para poder implementar mejoras.


La competencia y la constante presión de adaptar nuestros sistemas y optimizar los tiempos y costos para mejorar la producción, nos han indicado que es hora de actualizarnos y buscar una nueva forma más eficiente para dirigir las empresas.


Con la digitalización de las fábricas, la competencia ha aumentado exponencialmente. Se han reducido los márgenes económicos y la necesidad de controlar todos los procesos. Esto ha provocado una crisis importante en muchos sectores y empresas, y nos obliga a renovarnos en la manera de hacer las cosas.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad industia4.0 tecnologu00eda digitalizacion


Aquí es donde SmartMon: una plataforma OEE (Overall Equipment Effectiveness) que se encarga de monitorizar el control de producción y calidad en tiempo real, ha resultado ser una de las mejores herramientas para ayudar a los directores de fábricas a fabricar más y mejor con los mismos equipos, reducir costos y garantizar el control de calidad para mejorar el funcionamiento de la empresa.


SmartMon es una plataforma muy simplificada, fácil de implantar y a la vez potente y configurable que se enfoca en las principales necesidades de los fabricantes y ayuda recoger datos de la fábrica de manera fiable y automática, optimizando los procesos de fabricación y establecer proyectos de mejora.


Cuenta con un sistema amigable y de fácil uso, con el que obtendrá todos los datos necesarios de las máquinas y los procesos, para controlar los tiempos, paros que obstaculizan la producción y defectos en el producto fabricado.


Este sistema OEE se caracteriza por adaptar el método de Lean Manufacturing a las necesidades de su empresa, para procurar mejorar continuamente la productividad y la buena toma de decisiones basadas en información real y documentada.


Se logra tener una gestión sin papeles, lo que permite tener la administración más ordenada y eficiente. De igual manera, da la posibilidad de tener control de los empleados, tareas, trazabilidad y control de calidad del producto fabricado.


Entre algunas de sus funcionalidades, se encuentran la captura, almacenamiento y análisis de datos de producción a tiempo real con sistemas IOT. Introducir los paros de máquina de forma manual, sencilla y sin posibilidad de errores; organización del personal y puestos de trabajo, además de establecer las tareas para cada operario y el tiempo de este.


¿Lo mejor de todo? Esta herramienta requiere de una mínima inversión, y es de rápida implantación. Una de las ventajas del uso de este software es que es muy sencillo de adaptar, y el equipo de servicio al cliente siempre estará atendiendo todas sus dudas y apoyándolo en toda la unificación requerida.


Conectar con cualquier ERP o entorno de gestión que necesite, tampoco será un problema, ya que es otra de las posibilidades de este sistema.


En fábricas pequeñas, por ejemplo, también puede funcionar sin ERP, pues todos los datos necesarios pueden organizarse de manera autónoma.


Sin duda, SmartMon se ha convertido en una de las herramientas favoritas de las fábricas de producción en cadena, y se ha convertido en una excelente opción para las empresas que busquen actualizarse y no quedarse atrás en la era de la digitalización y la industria 4.0.

Comentarios