España escala puestos en el índice DESI de digitalización

|

España se sitúa como uno de los mejores países en conectividad, sin embargo es uno de los más rezagados en cuanto a la integración de las nuevas tecnologías digitales en pequeñas y medianas empresas y en capital humano, es por ello que a pesar de haber escalados dos puestos aún ocupamos el séptimo lugar en el ranking DESI. 


El índice DESI, es un informe que realiza y emite todos los años la Comisión Europea sobre digitalización y de este modo poder evaluar el nivel que tienen los diferentes Estados miembros en este ámbito.


Este año 2022, sería el segundo año consecutivo, en el que nuestro país aparece en el top tres de países con mejor conectividad, convirtiendose en uno de países líderes en Europa en cobertura de banda ancha fija.


Además de este reconocimiento que aporta el índice, Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asegura que en estos últimos años, España ha evolucionado hasta conseguir integrar  y mejorar en ámbitos como la conectividad, la tecnología digital y los servicios públicos digitales.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad Europa digitalizaciu00f3n ranking


Agenda España Digital 2026


Calviño recalcó en su momento la importancia de las inversiones y las reformas integradas en la Agenda España Digital 2026. Según el Presidente del Gobierno "Esta es una Agenda ambiciosa e innovadora que anticipa las reformas estructurales necesarias y las inversiones de cara al futuro, y asegura la continuidad de las políticas para desplegar infrestructura, aumentar la conectividad y hacer que nuestras empresas, especialmente las pymes, sean más digitales".


Según la página oficial del Gobierno de Españana, la Agenda España Digital 2026 se concibe como una estrategia ambiciosa y coherente que actúa en tres dimensiones clave: infraestructuras y tecnología, economía y personas.


Infrestructuras y Tecnología:


Eje 1: Conectividad

Eje 2: Impulso a la tecnología 5G

Eje 3: Ciberseguridaf

Eje 4: Economía del dato e inteligencia artificial


Economía:


Eje 5: Transformación digital del Sector Público

Eje 6: Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital

Eje 7: España, hub audiovisual

Eje 8: Transformación digital sectorial y sostenible


Personas:

 

Eje 9: Competencias Digitales

Eje 10: Derechos Digitales


La Agenda España Digital 2026, ha sido actualizada recientemente, esta nueva actualización incluye a la agenda los Proyectos Estrategicos para la Recuperación y Transformación Económica y el Plan Retech, para ambos proyectos, el Gobierno, ha destinado más de 500 millones de euros, con la esperanza dde impulsar nuevos proyectos tecnológicos en conjunto con las diferentes comunidades autónomas.


Nuestro país además de la conectividad, destaca por la integración tecnológica en servicios públicos digitales, llegando a posicionarse como el quinto país europeo gracias a proyectos basados ciberseguridad e identificación digital.


Por otro lado este índice DESI, nos coloca en undécimo lugar en categorías como integración de tecnologías digitales, en este sentido hemos sido capaces de evolucionar y crecer pues hemos escalado cinco puestos con respecto a años anteriores.


A pesar de ese onceavo puesto, la Comisión Europea ha reconocido el desarrollo de programas como el Kit Digital, fomentado  por el ejecutivo español, que sirve para impulsar a las pymes el incorporar la tecnología a sus procesos y servicios.


Sin embargo, desde Bruselas, la Comisión Europea considera que existen "importantes márgenes de mejora" en cuanto a la integración de tecnologías avanzadas pero centra el foco del problema en la falta de perfiles profesionales que estén cualificado.


¿Qué es el Kit Digital?


¿Tienes una empresa de menos de 50 trabajadores y quieres comenzar a digitalizar tu negocio? Pues bien, se trata de un programa de ayudas públicas, impulsado por el Gobierno de España y financiado con fondos "Next Generation UE". Su objetivo es impulsar la digitalización de las empresas españolas.


Microempresas y pymes que tengan entre 1 y 49 trabajadores e incluso autónomos que cumplan los requisitos marcados por el Ejecutivo podrán acceder al Kit.


Las ayudas oscilan entre un mínimo de  2.000 y  un máximo de 12.000 euros que dependerán de diversos factores como el tamaño de la empresa o de las soluciones digitales o tecnológicas que quiera aplicar.


Las categorias de soluciones digitales que ofrece son las siguientes:


 1. Sitio web y presencia en Internet


2. Comercio electrónico, también conocido como e-commerce


3. Gestión de redes sociales


4. Gestión de clientes


5. Business Intelligence y analítica


6. Gestión de procesos


7. Factura electrónica


8. Ofina virtual


9. Comunicaciones seguras


10. Ciberseguridad


En cuanto al capital humano, se estima que el 64% de los españoles cuenta con habilidades digitales básicas, a pesar de ello, nos situamos en la décima posición del ranking europeo en esta cuestión.


Lo cierto es que para el Gobierno, esta es una de las cuestiones más importantes, su objetivo, que ya se contempla dentro del Plan de Competencias Digitales, es conseguir que el porcentaje aumente hasta el 80% en años venideros.


Si bien es cierto, en España, uno de los detonantes de la transición digital y tecnológica, fue la pandemia. A raíz del confinamiento, millones de pymes y microempresas, tuvieron que hacer frente a una inesperada y rapidísima adaptación de sus procesos para poder llegar a ofrecer productos y servicios durante el confinamiento.


La pandemia nos hizo "despertar de golpe" y concienciarnos de que actualmente sin tecnología y digitalización mucho de nuestros procesos no serían posibles. Esto dió paso a una nueva era, de la que ahora somos mucho más conscientes y en que poco a poco vamos evolucionando.


Países como Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, encabezan el ranking, según el informe, en cuestiones tecnológicas y digitales en toda Europa.



Comentarios