Drones, la mejor tecnología contra incendios

|

Los drones, ya son una parte más activa de los equipos especializados en control y sofocación de incendios gracias a su tecnología que les permite localizar los puntos calientes de los incendios mediante cámaras térmicas instaladas, lo que facilita rastrear el perímetro e incluso evitar la reactivación de los mismos.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad actualidad tecnologu00eda drones incendios


Como ya publicamos anteriormente en este digital, la profesión de instructor y piloto de drones, es cada vez más necesaria, tan solo en Madrid, uno de cada tres madrileños, se ha planteado ser piloto de estas naves.


Expertos confiesan que ser piloto de drones es el futuro, la formación del piloto, tiene un papel muy importante, es un elemento imprescindible para que el sector termine de despegar y para que esta profesionalización vaya cogiendo forma.


Ser piloto de drones, no es solo manejarlo desde tierra, el piloto debe conocer los espacios aéreos, los riesgos en tierra y en aire, las necesidades de permisos y coordinaciones previas, organizar los planes de vuelo y llevar el mantenimiento necesario.


La utilización de los drones en incendios forestales es muy importante, ya que gracias a esas cámaras termicas instaladas en su cuerpo, permiten ser "los ojos" del equipo. Les permite localizar el foco principal e incluso medir el perímetro de la zona para que los guardas forestales y bomberos puedan acotar y concentrar el esfuerzo en zonas clave y de esta manera evitar la propagación.


Además de ayudar a prevenir, controlar y localizar incendios, los drones, también ayudan en la búsqueda de personas, son ya muchos los utilizados para detectar en los incendios zonas habitadas próxima a los focos, de esta manera se procede de manera mucho más rápida al desalojo tanto de personas como de animales.


Operaciones contra incendios con drones


Como hemos hecho referencia en líneas anteriores, la tecnología de los drones permiten ayudar a los equipos de rescate y bomberos en distintas fases de la operación.


En primer lugar, en la etapa de vigilancia, son esenciales para localizar, identificar y monitorizar zonas afectadas por incendio, esto permite a los equipos trabajar con mayor rapidez.


En segundo lugar, en la etapa de extinción, los drones permiten reunir información e imagenes de indicativos clave como la temperatura o el viento para su extinción.


En tercer y último lugar, en la etapa de recuperación, gracias a estas naves no tripuladas, permiten a los guardas forestales identificar zonas adecuadas para proceder a la reforestación.


Es tal la evolución de esta tecnología que hasta existen drones especializados que integran en su cuerpo principal, dispensadores de semillas, esto facilita muchísimo la reforestación, ya que desde el aire lanza las semillas e inlcuso pueden acceder a zonas inaccesibles para las personas.


Comentarios