Empresas de sector de la restauración se adentra en el metaverso

|

El metaverso es un universo virtual donde los usuarios pueden sumergirse en el sin la necesidad de levantarse del sofá. Lo único que se necesita para poder acceder a este nuevo entorno es utilizar tecnologías de realidad virtual y aumentada, como las que se usan en los famosos juegos: Minecraft, The Sandbox, Decentraland, USM.World, etc. En ellos, los usuarios crean sus propios personajes, para participar en tareas e interactuar entre sí.


Llevando este nuevo mundo a la vida cotidiana de una empresa, ahora es posible realizar reuniones y participar en exposiciones, ferias y eventos dentro del mismo, e incluso comunicarse con los visitantes. También es una forma innovadora de reducir la distancia asociada con el trabajo de oficina en casa o una forma de reunir a los empleados que trabajan en diferentes lugares.


Mcdonals burgerking metaverso restauracion gastronomia eldigitalmedia


Pero no solo es útil en el trabajo, con el tiempo libre en mente, pronto será fácil visitar atracciones turísticas icónicas como la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos.


Esta conexión que existe entre lo físico y lo digital está cambiando gradualmente el comportamiento de los consumidores, incluido lo que vistan, lo que comen, cómo se entretienen y, lo que es más importante, cómo pagan por toda esta experiencia. Y eso es solo el comienzo. La tendencia es que estas innovaciones sean cada vez más avanzadas. La investigación realizada por la firma de consultoría de negocios McKinsey & Company muestra que el gasto en mundos virtuales podría alcanzar los 5 billones de dólares para 2030.


Si bien este es un sector de incertidumbre, la verdad es que ya se están produciendo cambios en el metaverso en varias áreas, incluida la comida fuera de casa. Por ejemplo, Burger King lanzó Keep It Real Meals el año pasado. La actividad consiste en adjuntar códigos QR a los paquetes, que desbloquean coleccionables digitales y bonos en forma de NFT cuando sea posible. Algunos clientes recibieron cupones para hamburguesas y productos exclusivos.


McDonald's es otra cadena que ha decidido apostar en este terreno, ha aprobado una solicitud de patente para activos virtuales y quiere crear un restaurante virtual que sirva productos reales. En otras palabras, los consumidores pronto podrán interactuar en el mundo virtual y recibir físicamente los pedidos en casa a través de la entrega.


Con base en estos ejemplos, la pregunta sigue siendo: ¿Cómo puede el sector de servicios de alimentos comprometerse con el metaverso para operar de manera eficiente y brindar la mejor experiencia al cliente en todas las áreas de su negocio?


En este caso, tener un Sistema Integrado de Gestión (ERP) adecuados jugará un papel protagónico en el funcionamiento de la empresa. Aunque tenga lugar en un entorno virtual, el comportamiento del consumidor sigue siendo una fuente importante de diversas estrategias para respaldar las ofertas de productos, incluida la comprensión de la capacidad de la empresa para satisfacer nuevas necesidades. En este sentido, un ERP es esencial para maximizar las oportunidades y comprender cómo los consumidores manejarán estas interacciones.


“El ERP que podrá procesar toda la información generada en el mundo virtual y real, lo que ayudará a los gerentes a comprender qué funciona o no funciona, qué se debe hacer para solucionarlo y cuál es el problema o el camino más adecuado a seguir. Las decisiones están informadas porque se basan en información de consumo que ocurre en tiempo real. Esto permite a los restaurantes desarrollar estrategias que aporten más valor a sus clientes”, destaca Eduardo Ferreira, CCO de ACOM Systems, la empresa de tecnología alimentaria responsable del ERP EVEREST.


Las herramientas incluidas en el paquete ERP ayudan a estructurar mejor los productos y servicios ofrecidos. Un ejemplo de herramienta es la ingeniería de menús. Al igual que en el mundo fuera de línea, los menús disponibles para los usuarios en el metaverso del servicio están diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes, pero lo más importante, para que el negocio genere ganancias.


“Los restaurantes necesitan saber qué productos meteran al mundo virtual, teniendo en cuenta aspectos como los costos de preparación, la demanda y la cobertura. Y estas definiciones pasan por el desarrollo del menú y las curvas ABC del producto. El tipo de comida y el tiempo de cocción también son una preocupación, porque en un ambiente virtual, la comida debe ser preparada con mayor flexibilidad y entregada al consumidor”, enfatiza Eduardo.


Las necesidades del Metaverso también crearán otras perspectivas para la cocina oscura, que puede dejar de ser un "restaurante fantasma" y comenzar a aceptar visitas interactivas de clientes, conectándolos con la selección y preparación de alimentos, creando una experiencia valiosa.


"El metaverso es una oportunidad para que la industria explore la innovación, la flexibilidad y la escalabilidad. Pero necesita confiar en soluciones inteligentes que permitan la movilidad y la agilidad para que todo el proceso de fabricación, entrega y posventa pueda tener un impacto positivo en los clientes", concluyó Sistemas ACOM El CCO .

Comentarios