6 recomendaciones para mejorar la ciberseguridad del día a día

|

A la hora de proteger la vida digital, tanto personal como familiar, es esencial estar concienciados tanto de los riesgos que hay en la red como de todas las herramientas que hay disponibles para estar ciberprotegidos. Según ha destacado S2 Grupo en un comunicado, se puede disfrutar de la tecnología minimizando los riesgos que pueden acompañarla.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad ciberseguridad claves preservar seguridad dia a dia


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, ha destacado la importancia de ciber-proteger los hogares y la vida personal para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.


"Poco a poco, en la sociedad va habiendo una mayor concienciación en ciberseguridad. Se conocen los riesgos de utilizar wifis públicas, usar contraseñas poco robustas o no actualizar periódicamente los sistemas de los dispositivos, por ejemplo. Pero también es interesante que incorporemos nuevas herramientas que pueden ayudarnos en todas las edades que pueden ir desde cuentos de ciberseguridad para los niños a smartphones especialmente indicados para ayudar a personas mayores", ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo en un comunicado. 


Expertos de la compañía han destacado 6 recomendaciones que ayudarán a mejorar la ciberseguridad:


1. Disponer de un servidor de almacenamiento NAS. Se trata de una nube doméstica privada donde se puede almacenar información y evita depender de servicios de terceros como Google, Apple, Dropbox o Wetransfer. Este tipo de servidores se conectan de una forma sencilla a la red de casa y permiten guardar información, gestionarla y compartirla con los usuarios elegidos.


2. Contar con una VPN personal. Consiste en una red privada virtual, muy utilizada en los casos de teletrabajo, que también es muy interesante para la seguridad personal. Éstas actúan como un túnel que protege la actividad en Internet y evita que otros puedan tener acceso a los datos y robar información personal. 


3. Adquirir un kit de privacidad. S2 Grupo enfatiza que este tipo de gadgets constituyen uno de los mejores blindajes antiespías, ya que cuentan con una tarjeta de bloqueo RFDI para impedir la lectura de tarjetas contactless, un bloqueador de datos USB para cargar los dispositivos de forma segura, y una tapa para webcam. 


4. Disponer de un monedero ciberseguro. Este tipo de complementos suelen tener protección RFDI (que se convierte en un escudo que impide la clonación de las tarjetas, que accedan a los datos personales o que se realicen compras no autorizadas). También cuentan con mecanismos anticaída de tarjetas, incluso si al monedero se le da la vuelta y con bolsillo para Airtag, el dispositivo de localización de Apple, entre otros elementos. 


5. Reducir la brecha digital con smartphones adaptados. En este sentido, desde S2 Grupo se ha destacado la utilidad de "Maximiliana", un Smartphone especialmente indicado para personas mayores, que funciona solo. Éste fue creado por el ingeniero Jorge Terreu para poder ver a su abuela Maximiliana mientras estaba de Erasmus en Francia. Se trata de un teléfono muy sencillo con el que pueden recibir  videollamadas y mensajes sin tener que tocar nada. 


6. Regalar cuentos de ciberseguridad. Para concienciar a los más pequeños de la casa, se recomienda regalar este tipo de cuentos que de una forma amena y fácil mediante fábulas explican los problemas a los que se puede enfrentar un niño cada vez que tiene entre sus manos un smartphone o una tablet. A través de ellos, aprenderán a detectar amenazas a través de situaciones en las que los personajes se enfrentan a un problema, reflexionan sobre él, piden ayuda y ven cómo se resuelve. 

Comentarios