El papel de la mujer dentro y fuera de los videojuegos

|

El streaming de videojuegos es un espacio inclusivo, diverso y enriquecedor para todas las personas que buscan disfrutar de su ocio digital, un espacio en el que diversos estudios señalan que la presencia de la mujer está al mismo nivel que el público masculino. 


Cada vez son más las mujeres que participan y trabajan en el sector Gaming, el número de Streamers femeninas crece, incluso llegan a superar a otros streamers del género opuesto en número de suscriptores.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad papel mujer sector gaming


Según Dorota Wrobel, Chief R&D Officer en G2A, el Marketplace más grande para gamers y fans de la tecnología "La diversidad es fundamental para el éxito y la innovación en la industria de los videojuegos" y añade, "Siempre es nuestro objetivo apoyar a todas las streamers, especialmente a las mujeres, y ayudarlas a tener éxito en este espacio emocionante en el cual ya tienen una cuota de participación, y consumo de contenidos, del 50%"


Las Streamers más conocidas del universo Gaming


1. Cristina López - Cristinini-


Presentadora, streamer y youtuber catalana. Su primera aparición vinculada  profesionalmente al mundo de los videojuegos fue en el año 2017 como presentadora de The Gaming House.


Actualmente cuenta con 1.8 millones de seguidores en Twitch, canal por el que transmite practicamente a diario, 749.000 seguidores en Instagram y 1,07 millones de suscriptores en YouTube


2. Samy Rivera - Rivers-


Youtuber y streamer de origen mexicano. Comenzó retransmitiendo en directo en la red social Facebook  y publicando videos en YouTube, hasta que en el año 2021, decidió migrar a la plataforma de Streaming, Twitch, convirtiendose en una de las influencers con mayor crecimiento dentro de la plataforma a nivel mundial.


Entre sus ultimas participaciones, podemos destacar, su papel como la única mujer presidente de uno de los equipos participantes en la liga Kings League, impulsada por el futbolista Gerard Piqué, ex jugardor del F.C Barcelona.


3. Gemma Gallardo - Gemita -


Su debut en la plataforma de Streaming, Twitch fue extraordinario, en su primer directo superó las cifras de grandes referentes de la industria como AuronplayRubius y TheGrefg, consiguiendo el minuto de oro del día.


Aunque no empezada su andadura en Twitch desde el anonimato, ha conseguido colocarse entre las streamers españolas más seguidas dentro de la plataforma.


Mujeres, protagonistas de videojuegos


Cada vez es más común encontrar videojuegos en los que la protagonista es una mujer, sobre todo en estos últimos dos años. Sin duda se trata de una tendencia que va aumentado, aunque quede un largo camino por recorrer.


¿Quiere decir esto que existe a día de hoy una combio de tendencia dentro del sector de los videojuegos?


Pues bien, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), las mujeres representan casi el 50% del mercado del videojuego, exactamente, el 47,9%. Lo que se traduce como que casi la mitad de los consumidores de este sector son mujeres.


En el año 2020, la cifra de videojuegos cuyo protagonista era una mujer se duplicó con respecto al año anterior pasando de 9% a un 18%.


La alternativa: alternar géneros


¿Que quiere decir que la alternativa es alternar géneros? Pues es muy sencillo, el videojuego tiene al menos dos protagonistas, uno masculino y otro femenino. Muchos opinan que esta opción es la más viable, pues al fin y al cabo ambos géneros tienen cabida y protagonismo en el juego, mientras que otros piensan que es únicamente una forma de cubrirse las espalda


También existen videojuegos que dejan la elección de los personajes en manos del usuario, que deberá decidir que tipo de personaje quiere para jugar la partida.


Sin duda esto supone un antes y un después en el sector gaming, un sector completamente dirigido al público masculino, ha ido evolucionando y dirigiendo su mercado o otros targets, ya no solo en cuestión de sexo, si no en custiones generacionales, de edad, e incluso nacionalidad.


Un sector que actualmente cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en uno de los sectores económicos más importantes del mundo, que unido a la evolución de la tecnología y la innovación suponen una auténtica revolución.

Comentarios