El estado de la ciberseguridad en España empeora en 2022

|

El Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia ha registrado 692 fenómenos relacionados con la ciberdelincuencia en 2022, lo que es casi el doble que en 2021. El número de incidentes cibernéticos ha superado al número de ataques, y esto se debe al creciente desfase temporal entre el momento del ataque y el incidente, a las técnicas cada vez más sofisticadas utilizadas por los hackers y a la falta de concienciación sobre los riesgos por parte de empresas y ciudadanos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad IA cine chatGPT Inteligencia Artificial (1)


En el último ‘Threat Intelligence Report’ de Exprivia se han tenido en cuenta 22 fuentes abiertas, y se han registrado 273 ataques, 278 incidentes y 141 violaciones de la privacidad en 2022, cifras que casi duplican los 417 del año anterior.


La ciberdelincuencia se confirma como la principal motivación de los hackers para llevar a cabo acciones maliciosas en 2022, con más de 500 ataques registrados, lo que supone un aumento del 138% en comparación con 2021. Además, el cyberwarfare también se añadió a la lista de motivaciones.


El sector Financiero es el más afectado con 211 casos, seguido del sector Software/Hardware con 116 casos, mientras que la Industria ocupa el tercer lugar con 75 incidencias y el Retail el cuarto lugar con 66 casos.


El robo de datos sigue siendo el tipo de daño más común, con un 62% de los casos sobre el total de fenómenos registrados, seguido de los daños a la privacidad y los daños económicos. Por último, el phishing-social engineering es la técnica más utilizada, con 270 casos, representando así el 39% del número total de casos en 2022.


El aumento de los ataques de ransomware en 2022, con un total de 59 casos registrados, lo que supone un incremento del 38% con respecto al año anterior. El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos de la víctima y exige un rescate a cambio de la clave de cifrado. Este tipo de ataques se han convertido en una de las mayores amenazas para las empresas y organizaciones, ya que pueden causar grandes pérdidas económicas y daños a su reputación.


En resumen, el informe del Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia revela un preocupante aumento de la ciberdelincuencia en España durante el año 2022, con un total de 692 fenómenos relacionados registrados, casi el doble que en el año anterior. Los sectores más afectados fueron el Financiero, Software/Hardware, Industria y Retail, y el robo de datos fue el tipo de daño más común. Los ataques de ransomware también experimentaron un importante incremento en 2022. Todo esto refleja la necesidad de que empresas y ciudadanos tomen medidas para mejorar su seguridad digital y prevenir este tipo de amenazas.


Comentarios