Perfiles profesionales clave para el crecimiento del sector tecnológico.

|

La tecnología avanza a pasos agigantados provocando cambios radicales en el mercado laboral, que según los expertos, es algo que debe abordarse desde las instituciones educativas. 


Cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales especializados en alguna rama del sector tecnológico por lo que actualmente, los estudios relacionados con el desarrollo de software, la ciberseguridad, el análisis de datos, la robótica o la inteligencia artificial (IA), son algunas de las profesiones más demandadas.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad perfiles digitales profesionales FP especializaciu00f3n empleo (1)


Según el Intituto Nacional de Estadística durante el año 2021, casi la mitad de compañías españolas (47%) tuvo problemas para cubrir puestos relacionados con las TIC. Por otro lado durante 2022, un estudio realizado por la Asociación Española para la Digitalización, informaba de la gran cantidad de puestos de trabajo en el sector tecnológico.


Ambos estudios muestran una clara brecha de empleabilidad en uno de los sectores en auge y con mayor potencia gracias al avance de la transformación digital.


Entre las innumerables consecuencias que trajo consigo la pandemia del Covi-19, la cual ahora vemos lejana, ha acelerado todos los procesos de digitalización en un corto periodo de tiempo. Ahora el mercado laboral demanda perfiles profesionales hiperespecializados en TIC. 


La especialización como clave de la Formación Profesional 


La especialización se ha convertido en un requisito indespensable en cualquier formación, especialmente en la relacionada con la digital o la tecnológica.


Por ello, el éxito de la formación profesional, concretamente la FP Dual, se debe al tiempo que el alumno dedica a la especialización, intercalando teoría y práctica durante dos años seguidos.


Una de las ventajas es que la mayor parte del contenido del grado es totalmente práctico y orientado a escenarios reales, a los que el alumno podría tener acceso en un futuro. Por todo ello la Formación Profesional se coloca como una de las primeras ofertas formativa, además de por una de las formaciones con mayor porcentaje de empleabilidad.  


Esta modalidad formativa lleva posicionandose 4 años como una de las primeras opciones de fomación. Sin duda alguna se trata de una tendencia al alza, que continúa labrandose una muy buena reputación, además de demostrar que cada vez es más necesario perfiles profesionales experimentados y especializados.


La Formación Profesional y las empresas TIC: combinación explosiva para el empleo juvenil


Empresas y apps dedicadas a la oferta de trabajo son consciente de la alta demanda por parte de las compañías de perfiles profesionales orientados hacia la tecnología y con habilidades digitales muy desarrolladas, así como perfiles especializados gracias a la Formación Profesional.


Por primera vez en 9 años las ofertas de empleo que requieren titulados en FP (42 %) superan a las que demandan un título universitario (38,5 %).


Las compañías se mueven en entornos tecnológicos cada vez más complejos y especializados para hacer frente a aspectos como la competitividad del mercado internacional, el e-commerce y la ciberseguridad. Por ello, necesitan contar con profesionales cualificados en áreas TIC.


¿Cuales son los perfiles TIC con mayor empleabilidad?


La mayoría de las personas asocian la especialización tecnológica a largas trayectorias laborales o formaciones muy complejas y pesadas, pero no es así. Gracias a la Formación Profesional, es posible cubrir nuevos puestos que van surgiendo a medida que avanza la tecnología, en menos tiempo, concretamente, en dos años.


1. Desarrollador de Software y App


2. Cloud Computing


3. Ciberseguridad


4. Especialista en BigData


5. Marketing Digital


¿Qué les preocupa a los jóvenes?


Es curioso que, a pesar de que los jóvenes son los primeros en adaptarse con entusiasmo a las nuevas tecnologías, a la vez su mayor preocupación sea la posibilidad de que sus trabajos o tarear puedan ser sustituidos por la robótica o por la tecnología basada en inteligencia artificial.


Otro de los factores que más preocupan a los jóvenes es que el avance imparable de estas tecnologías, no generen nuevos empleos o que los salarios sea cada vez más bajos.


Como es natural, estos miedos existen y son comprensibles, el riegos de automatización de los trabajos cada vez es mayor.

Comentarios