La importancia de la Blockchain en la publicidad con IA

|

¿Por qué blockchain tiene una gran oportunidad en la aplicación de inteligencia artificial en la publicidad? Actualmente vivimos en un siglo en el que las tecnologías están cada vez más presentes en más sectores laborales.


Especialmente desde que ChatGPT existe, debido a que añadió que quien diera su dirección email e hiciera una pregunta, saltaron todas las alarmas y esperanzas respecto a la IA en todos los campos. Por un lado, como la gran esperanza para todo humano es acabar con las tareas repetitivas, se emplea esto. Pero, también,esto supone una gran amenaza para millones de empleos. En el campo que se prevé que tendrá mayor incidencia es en el de la publicidad. 


ElDigitalMedia diario noticias actualidad blockchain tecnologia Inteligencia artificial


En cuanto a la mejora de la eficacia publicitaria y la personalización de los mensajes publicitarios se basa en dos focos de la aplicación de la IA a la publicidad. Podemos destacar que buena parte de la mejora de la publicidad se basa en la personalización de los anuncios.


¿Qué permite la IA en este sector? La IA permite a los anunciantes crear anuncios personalizados, para cada usuario, a partir de los datos de navegación y preferencias de compra efectuadas. Se trata de llegar al usuario adecuado, en el momento adecuado. Esta personalización permite fijar más la atención de los usuarios en los anuncios y así poder comentar la tasa de clics. 


Algunas de las principales líneas para tal mejora de la eficacia de la publicidad son:


1. Segmentación, pudiéndose aplicar la IA para analizar grandes cantidades de datos de usuarios y segmentarlos en grupos en función de diferentes criterios o variables, como la edad, el género, los intereses previamente mostrados o la ubicación. A partir de tal segmentación, los anunciantes pueden crear campañas dirigidas a audiencias cada vez más específicas.


2. Optimización, pudiéndose ajustar en tiempo real los anuncios para maximizar la tasa de clics o el retorno de inversión, el llamado ROI, por sus siglas en inglés.


3. Predicción del rendimiento de campañas publicitarias, con su consiguiente ajuste de precios y potencial rediseño de matices antes de que se lancen.


4. Al igual que en otros sectores, la IA puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas, como la selección de ofertas publicitarias y la compra de medios. 


Ahora bien, esa función de sustituir tareas repetitivas no puede tapar el potencial para la creación que se encuentra tras esta tecnología. Sí, la IA, como la “inteligencia natural”, es creativa.


La IA puede crear anuncios utilizando técnicas de aprendizaje automático. Estas técnicas permiten a la IA aprender de los datos y generar contenido publicitario que se adapte a las necesidades de la audiencia.


Los tres principales métodos que la IA utiliza para crear anuncios son: redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de generación de contenido. Apuntemos sintéticamente cada uno de ellos.


La IA es capaz de utilizar redes neuronales para generar texto y contenido visual capaz de adaptarse a la audiencia. Sobre todo porque aprende de los datos de los usuarios. Puede decirse que es el buen servidor, siempre atento al más mínimo movimiento del cliente, que registra cada mínimo reflejo en la red de los movimientos de cada consumidor, en un momento que hasta la respiración se refleja en la red.


Con la técnica del procesamiento del lenguaje natural, la IA publicista se carga con las palabras clave que los usuarios utilizan al buscar en línea. Es decir, se alimenta de su lenguaje, tal como expresan las cosas. Es este lenguaje de los usuarios del que parte para hablar así a los propios usuarios.


Por último, con los algoritmos de generación de contenido la IA articula imágenes, palabras y cualquier elemento, especialmente visual. Realiza las combinaciones justas para adaptarse a los gustos e intereses de los consumidores.


La IA no es tan bonita como se pinta. Además de los empleos que están en peligro, están las dimensiones éticas y las relacionadas con la privacidad de los datos. Todo esto tiene un componente ético, ajustándose a unos límites, variables en cada sociedad o comunidad. El hecho de que la IA se alimente de nuestros datos, da una gran opa Blockchain, como instrumento a partir del cual puede registrarse la captura de nuestros datos.

Comentarios