La Inteligencia Artificial ante las "fake news"

|

La evolución de la Inteligencia Artificial conlleva varios desafíos para la comunicación, entre ellos, el aumento desmedido de "fake news".


Eldigitalmedia diario  noticias actualidad inteligencia fake news

Ya son varios los ejemplos en los que esta tecnología ha sido usada para engañar a las personas.


La manera de distribuir las noticias falsas se han convertido en un peligro para la sociedad, llegando a agravar situaciones en casos muy sensibles como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania o para boicotear incluso campañas políticas de cualquier parte del mundo.


Ante esto, son muchas las instituciones y corporaciones que buscan alternativas y formas de frenar su propagación y de esta manera aminorar daños colaterales y frenar la información irreal que quieren difundir entre la sociedad.


Por todo ello, expertos en comunicación y ciberseguridad reivindican una regulación firme que frene esta ola desinformación, exigiendo como medida preventiva que las plataformas basadas en Inteligencia Artificial incluyan una marca de agua en sus contenidos para así poder diferenciarlas.


¿Donde está el limite?


El uso descontrolado de plataformas sustentadas en Inteligencia Artificial, generadoras de contenido conocido como "deepfake"es una realidad.


La IA es capaz de distorsionar la realidad creando a imágenes y videos que reflejan situaciones que jamás se producirían en la realidad, como las publicadas durante el pasado mes de marzo, en las que aparecía el Papa Francisco con ropa al más puro estilo callejero, con abrigos acolchados y cadenas de oro, sin duda una imagen, que aperentemente parece real al cien por cien por su calidad pero nada más lejos de la realidad, u otra de las imágenes que se ha viralizado en la que aparecen Pablo Iglesias y Santiago Abascal, dos personajes de la política española completamente opuestos y entre los que jamás habría consenso, hecho que ocurrió de la misma forma entre Obama y Trump en EE.UU.


Pero la Inteligencia Artificial, no solo destaca por la creación de material audiovisual, con la aparición del ChatGPT, la nueva herramienta de IA capaz de generar texto y, muy probablemente, de revolucionar la forma en que vivimos.


De ahí la importancia de no creernos todo lo que leemos y de buscar herramientas para detectar estos ‘ataques’ a la veracidad, espacio desde el que la Inteligencia Artificial, deja mucho que desear.


¿Donde encontrar IA en nuestro día a día?


La realidad es que la Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestro día a día en mayor o menor medida, ¿De que manera? pues sencillamente a través de nuestros smartphones, por ejemplo,  con los asistentes de voz, como Siri o Alexa; el método predictivo de los diferentes motores de búsqueda; las recomendaciones de vendedores en línea como Amazon; las redes sociales; los chatbots de atención al cliente o la automatización del hogar con la implantación creciente del internet de las cosas.


Un claro ejemplo, de inteligencia artificial son los conocidos "filtros" de las redes sociales, diseñado con algoritmos capaces de crear rostros completamente diferentes a la realidad, algunos te maquillan, otros te cambian el color de ojos y pelo, otros que adalgazan o engordan. 


Esto genera gran preocupacion en padres, madres y tutores legales de menores que se encuentran actualmente inmersos en las redes sociales, ya que puede influir negativamente en su salud mental.

Comentarios