Turismo en el metaverso

|

La industria de viajes es consciente de la importancia de utilizar las últimas tecnologías y no es ajena a la necesidad de explorar cualquier herramienta que suponga un paso adelante, como el Metaverso. Pero ¿Qué es realmente y cómo puede influir en el sector turístico?


ElDigitalMedia diario noticias actualidad metaverso turismo viajar innovacion realidad virtual


¿Qué es el metaverso?


Para saber de qué vamos a hablar, primero tendremos que entender qué es el metaverso. Este se define como una colección de espacios digitales interconectados, caracterizados por la presencia social. En otras palabras, se crea un mundo virtual sobre el mundo real, respaldado por tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFT. Los usuarios que controlan un avatar digital, también están conectados.


Actualmente podemos ver un inicio del metaverso si nos fijamos en los videojuegos digitales o conciertos virtuales.


El metaverso nace una combinación de nuevas tecnologías de alta potencia, desarrollos del mercado y nuevas generaciones de comportamiento social.


Es por eso que hoy en día todos hablan del metaverso como el gran futuro tecnológico y lo miran como parte muy importante del mismo. Un buen ejemplo de esto podría ser la consultora Gartner, que pronostica que para 2026, un cuarto de la población mundial, dedicará al menos una hora diaria al tema del metaverso, para realizar distintas actividades, como trabajar, ir de compras, estudiar o simplemente por ocio.


De hecho el metaverso está controlado por grandes empresas que la mayoría conocemos, como la empresa matriz Facebook, Meta, al cual invirtió 10.000 millones de dólares en desarrollar proyectos dentro del metaverso.


¿Un nuevo mundo?


Por lo tanto, las empresas de viaje están explorando este nuevo mundo, el Metaverso, buscando nuevas experiencias para sus clientes y desarrollando modelos de negocios alternativos.


Su intención no es sustituir los viajes típicos por los virtuales, sino la de buscar nuevas vías que le hagan crecer y ser pioneros en ese sector.


Muchos destinos y establecimientos se encuentran dentro de este sector, pero no para sustituirlos físicamente, por lo contrario en este espacio lo que se pretende es poder dar un pre visualización del establecimiento a las personas que van a acudir y así poder enseñarles qué es lo que les espera una vez se encuentren allí.


Por ejemplo en el tema de los viajes de negociación, las empresas podrían ahorrarse dinero ya que podrían sustituir los desplazamientos, por el metaverso.


Metaverso en el sector turístico


Lo primero que debemos dejar claro al hablar del metaverso y viajar juntos y combinar ambos conceptos es que el metaverso no pretende reemplazar al viaje cara a cara, sino complementarlo.

Estamos en la primera fase de la relación entre la industria de viajes y el Metaverso, donde se establecen las conexiones fundamentales sobre las cuales se desarrollará esta relación.


Hablamos de complementarlo, no sustituirlo ya que eso sería imposible, pero las agencias de viajes podrían tener un apartado, para enseñarle a sus clientes una previsualización de cada opción que sea ofrecida y así tener una opinión más cercana y acertada.


Ejemplo de turismo en el sector turístico


1. Cuenca y su metaverso: Cuenca es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad de España y una de las primeras del país en estar presente en el Metaverso tras la puesta en marcha del espacio virtual impulsado por el Ayuntamiento como medio para promover el turismo. Cuenca Land recrea diferentes espacios del casco antiguo de la ciudad, como la Plaza Mayor y lugares típicos, por los que pueden moverse e interactuar con diferentes avatares.


2. Benidorm Land: La ciudad de Benidorm creó una web para que usuarios de todo el mundo puedan pasear por las calles de la ciudad, visitar zonas turísticas e incluso establecimientos como hoteles o parques temáticos. Los usuarios pueden explorar la ciudad antes de su viaje para inspirarse y conocer el lugar. En las cuales estará disponible por distintas plataformas.


3. Vueling: La aerolínea Vueling es pionera en el campo del desarrollo de Metaverse. Con ese fin, unió fuerzas con Next Earth y la startup española de servicios móviles compartidos Iomob para abrir un canal de ventas de metaverso.

Comentarios