Las fintechs y su impacto en el sector inmobiliario

|

Las tecnologías financieras, más conocidas como fintech, surgieron como resultado de la confluencia de la tecnología y los servicios financieros.


ElDigitalmedia diario noticias actualidad fintech sector inmobiliario Real Estate impacto (1)


A lo largo de estos años, son varios los  factores han contribuido a su crecimiento y desarrollo. Estos son  los 5 factores más importantes en la evolución de las Fintech.


1. Los avances en tecnología, concretamente en áreas como la informática, la comunicación y la ciberseguridad.


2. Cambios en el comportamiento del consumidor, es el segundo factor más importante, ya que los cosumidores uscan cada vez más comodidad, eficiencia y opciones personalizadas en sus servicios financieros.


3. Acceso a capital y financiamiento. Las fintech han atraído inversores y financiamiento de capital de riesgo, lo que les ha permitido desarrollar y expandir sus operaciones.


4. Necesidades no cubiertas en el mercado. Las fintech han identificado áreas del mercado financiero que no estaban siendo atendidas, como por ejemplo: préstamos peer-to-peer, transferencias internacionales de dinero, gestión de inversiones automatizadas, entre otras.


5. Adopción digital.  La creciente adopción de dispositivos móviles, la penetración de Internet y la mayor educación financiera de la población han contribuido a que las fintech sean más accesibles y atractivas para un público más amplio.


Impacto de las Fintech en el Sector Inmobiliario


Sin duda las Fintech han supuesto una gran revolución en el mundo de las finanzas, surgiendo como una respuesta a la convergencia de tecnología, demanda del consumidor, cambios regulatorios y necesidades no cubiertas en el mercado financiero. Han aprovechado la tecnología para ofrecer soluciones financieras innovadoras.


Las fintech han tenido un impacto significativo en muchos sectores, pero en el sector inmobiliario, ha proporcionando soluciones digitales y financiamiento alternativo que han cambiado la forma en que las personas compran, venden e invierten en propiedades. ¿De qué forma han influenciado las fintech al sector inmobiliario? Te lo contamos.


En primer lugar, las fintech han permitido a los inversores participar en el mercado inmobiliario a través de plataformas de crowdfunding inmobiliario. De manera que los inversores pueden comprar fracciones de propiedades o invertir en proyectos inmobiliarios más grandes, lo que les brinda acceso a una inversión diversificada en bienes raíces con inversiones más pequeñas.


En segundo lugar, las fintech han simplificado el proceso de solicitud y aprobación de hipotecas. Plataformas en línea ofrecen préstamos hipotecarios con procesos más rápidos y eficientes, así como tasas de interés competitivas. También utilizan algoritmos y análisis de datos para evaluar el riesgo crediticio de los prestatarios de manera más precisa.


En tercer lugar, las fintech se han integrado en la industria PropTech, utilizando la tecnología para mejorar la gestión, venta y compra de propiedades. Esto incluye plataformas de búsqueda de propiedades, aplicaciones de gestión de alquileres.


En cuarto lugar, algunas fintech están explorando la tokenización de activos inmobiliarios, lo que permite dividir la propiedad de una propiedad en tokens digitales que se pueden comprar y vender más fácilmente. Esto puede hacer que la inversión en bienes raíces sea más accesible y líquida.


Cryptoveritas 360 inmobiliario compra venta inmueble criptomonedas criptoactivos



En quinto lugar, Algunas aplicaciones y fintech dedicadas al alquiler de propiedades han simplificado el proceso de encontrar y pagar alquileres. Los inquilinos pueden realizar pagos en línea y los propietarios pueden gestionar sus propiedades de manera más eficiente.


Y por último, en sexto lugar, las fintech utilizan el análisis de datos y la inteligencia artificial para evaluar el valor de las propiedades y predecir tendencias del mercado. Esto ayuda a los inversionistas y agentes inmobiliarios a tomar decisiones informadas.


Sin duda las fintech sido capaces de transformar el sector inmobiliario tradicional al proporcionar soluciones digitales que mejoran la accesibilidad, la eficiencia y la transparencia en las transacciones y la inversión en bienes raíces. Estas innovaciones han hecho que el mercado inmobiliario sea más accesible para una variedad de inversores y han simplificado los procesos para compradores y vendedores, tanto es así que 8 de cada 10 españoles prefieren el sector inmobiliario para destinar sus inversiones.

Comentarios