Impacto de la tecnología blockchain en el mundo de la música

|

La tecnología blockchain ha comenzado a tener un impacto significativo en la industria de la música, tanto es así que a día de hoy ofrece tanto a artistas, discográficas y oyentes oportunidades y desafios a partes iguales.


A continuación te mostramos algunas formas en el que la tecnología blockchain influye en el ámbito musical:


1. Distribución de música y derechos de autor: Blockchain permite la distribución directa de música  digital a los oyentes sin necesidad de intermediarios. Esto reduce los costos y aumenta la transparencia en los pagos de regalías a los artistas. Los contratos inteligentes pueden automatizar la distribución de ingresos, lo que garantiza que los artistas reciban una parte justa de los ingresos generados por su música.


2. Autenticación de obras y derechos de autor: Blockchain se utiliza para crear un registro inmutable de derechos de autor y autenticación de obras musicales. Esto ayuda a proteger la propiedad intelectual de los artistas y reduce la piratería.


3. Micropagos y streaming: Con la tecnología blockchain, es posible realizar micropagos por la reproducción de canciones en servicios de streaming. Los oyentes pueden pagar directamente a los artistas por cada canción reproducida, lo que elimina las comisiones de intermediarios y aumenta los ingresos de los músicos.


ElDigitalmedia diario noticias actualidad blockchain copyright derechos autor propiedad intelectual smart contract


4. Tokenización de derechos musicales: Algunas plataformas están utilizando tokens criptográficos para representar derechos de propiedad en canciones o álbumes. Los inversores pueden comprar estos tokens y recibir ingresos basados en los ingresos generados por la música. Esto ofrece a los artistas nuevas formas de financiamiento y a los fanáticos la posibilidad de poseer una parte de su música favorita.


5. Transparencia en los conciertos en vivo: Blockchain también se utiliza para rastrear y verificar la venta de boletos para conciertos en vivo. Esto ayuda a reducir la reventa ilegal de boletos y garantiza que los artistas reciban una parte justa de las ganancias de los conciertos.


6. Plataformas de streaming basadas en blockchain: Existen proyectos que están creando plataformas de streaming de música completamente basadas en blockchain. Estas plataformas permiten a los artistas subir su música, establecer sus propios términos y recibir pagos directos de los oyentes.


7. Colaboraciones y remezclas: Blockchain facilita la colaboración y las remezclas de música al permitir un seguimiento preciso de la propiedad intelectual y los derechos de autor involucrados en cada pista.

 

8. Crowdfunding y financiamiento colectivo: Los músicos pueden utilizar blockchain para recaudar fondos directamente de sus fanáticos a través de campañas de financiamiento colectivo basadas en tokens criptográficos. Esto les permite financiar proyectos musicales sin depender de sellos discográficos u otros intermediarios.


Sin duda blockchain está transformando la industria musical al ofrecer mayor transparencia, eficiencia y control a los artistas y oyentes. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos más innovaciones y cambios en la forma en que se crea, distribuye y consume la música.


Propiedad Intelectual: Distribución de la música y derechos de autor


La distribución de música y los derechos de autor son áreas clave en la industria musical donde la tecnología blockchain está empezando a desempeñar un papel importante. Aquí hay una descripción más detallada de cómo blockchain afecta estos aspectos:


1. Distribución de música


Eliminación de intermediarios: Tradicionalmente, la distribución de música implicaba la participación de múltiples intermediarios, como sellos discográficos y distribuidoras digitales. Blockchain permite la distribución de música directa del artista al consumidor, eliminando intermediarios y permitiendo una mayor parte de los ingresos para los creadores.


Micropagos y streaming: Blockchain facilita los micropagos, lo que significa que los oyentes pueden pagar directamente a los artistas por la reproducción de sus canciones en plataformas de streaming. Esto ayuda a los músicos a recibir un pago más justo en función del consumo real de su música.


Smart Contract: Los contratos inteligentes basados en blockchain pueden automatizar el proceso de distribución de ingresos. Por ejemplo, una vez que una canción se reproduce en una plataforma de streaming, el contrato inteligente puede dividir automáticamente los ingresos entre el artista, los compositores y otros titulares de derechos.


Transparencia y trazabilidad: La tecnología blockchain proporciona un registro transparente y seguro de todas las transacciones relacionadas con la música, lo que facilita la auditoría y la trazabilidad de los ingresos generados.


Plataformas de distribución basadas en blockchain: Existen plataformas de distribución de música basadas en blockchain que permiten a los artistas cargar su música de forma independiente y establecer sus propios términos y precios.


2. Derechos de autor y propiedad intelectual


Registro de derechos de autor: Blockchain se utiliza para crear un registro inmutable de derechos de autor. Los creadores pueden cargar sus obras en una cadena de bloques, lo que proporciona una marca de tiempo y prueba de propiedad.


Verificación de derechos de autor: Los contratos inteligentes pueden verificar automáticamente los derechos de autor y los derechos de uso de una obra antes de permitir su reproducción o uso. Esto ayuda a prevenir la infracción de derechos de autor y garantiza que los titulares de derechos sean compensados adecuadamente.


Resolución de disputas: La transparencia de la cadena de bloques y la capacidad de rastrear el historial de derechos de una obra pueden facilitar la resolución de disputas relacionadas con derechos de autor de manera más eficiente.


Compensación justa: Blockchain garantiza una compensación justa y transparente para los titulares de derechos de autor, ya que cada reproducción o uso de una obra se registra en la cadena de bloques y se distribuye según los términos acordados en los contratos inteligentes.


Autenticación de obras: Las obras y grabaciones autenticadas en una cadena de bloques pueden ayudar a prevenir la falsificación y la piratería de la música.


"En sectores de uso intensivo de la propiedad intelectual, la tecnología Blockchain y DLT ofrecen amplias posibilidades para la protección y registro de derechos de autor y propiedad intelectual, sistemas económicos y ágiles de registro, protección en procesos de intercambio de datos y documentos, soluciones para establecer y hacer cumplir acuerdos en materia de propiedad intelectual, gestión de licencias y sistemas de transmisión de pagos en tiempo real a los titulares de derechos de propiedad intelectual por la comercialización de sus creaciones" asegura Gonzalo Férnandez, del equipo legal de Cryptoveritas 360, compañía  consultora española de alcance internacional especializada en nuevas tecnologías, concretamente en blockchain, criptoactivos, smart contract, dApps, Web3, Tokens y NFT´s entre otros. 


Propiedad intelectual derechos autor Cryptoveritas 360 area legal


"En Cryptoveritas 360 estamos comprometidos con la revolución Blockchain y el inicio de una nueva era en relación a la Propiedad Intelectual. Contamos con un equipo altamente especializado en tecnología, financiero y legal para ofrecer la solución más cercana a los intereses de nuestros clientes" añade.

Comentarios