Salud mental de la generación Z: el impacto de la tecnología y las redes sociales

|

A día de hoy la salud mental es un problema que afecta directa o indirectamente a la mayor parte de la población, concretamente a la conocida Generación Z.


Las nuevas generaciones, como la “Z” o los “millennials”, han sido educados en un entorno cada vez más digitalizado y muy apegado a la tecnología. Sin duda, a día de hoy existe una clara dependencia de los más jóvenes con el uso de las redes sociales.


Cada vez son más los casos de ansiedad, depresión, estrés entre los más jóvenes, y te preguntarás ¿A qué se debe esto? Pues bien, a día de hoy los expertos relacionan estos síntomas a la absoluta dependencia de los jóvenes con el uso desmedido de redes sociales y dispositivos electrónicos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad redes sociales salud mental generacion z jovenes trastornos enfermedades psicologia (1)


Las redes sociales se han convertido en el reflejo digitalizado de la sociedad, en ellas podemos comunicarnos, informarnos e interactuar con cualquier persona de forma remota, son tantos sus usos que a veces es difícil establecer dónde está el límite.


Los seres humanos, por naturaleza, tendemos a imitar hábitos y comportamientos que observamos en nuestro entorno, por lo que las redes sociales, al ser un reflejo de la sociedad, estas, logran influenciarnos de una u otra manera.


El problema de esta gran Influencia, es que ha llegado a un punto en que, la forma en la que interactuamos en las Redes Sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Esto define a lo que hoy conocemos como la Influencia Social.


Pero, ¿hasta qué punto esta influencia es sana? Algunos expertos hacen hincapié en los efectos negativos que conlleva el uso excesivo de las redes sociales. Las personas, desde muy pequeños y desde el principio de la historia, como decíamos en líneas anteriores, tendemos a actuar por imitación. Hoy en día existe en redes la figura del “influencer”. Los “influencers” son personas con una gran cantidad de seguidores que ofrecen su perfil a marcas de renombre como escaparate para conseguir llegar a un mayor número de personas.


Por este motivo, cada vez es más común encontrarte con personas que se dedican a las redes sociales, en muchos casos, ha pasado ser una mera herramienta de ocio y entretenimiento, a ser una herramienta de trabajo.


La figura del “influencer” sin duda ha creado un antes y un después en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, que poco a poco y cada vez con menos edad, se van adentrando en el mundo digital, concretamente en el mundo de las redes sociales. Para muchos de estos jóvenes, los influencers se han convertido en un modelo a seguir en muchos aspectos, bien sea por su forma de vestir, su físico, su estilo de vida, su poder adquisitivo e incluso por su vida amorosa. Según los expertos, este entorno social se ha convertido en un medio donde muchísimos de los jóvenes de esta sociedad se comparan con otras personas, queriendo tener la vida de famosos e influencers y dando lugar a innumerables problemas relacionados con la salud mental.


La tecnología, sin duda, nos ha facilitado en muchos aspectos la vida, y aunque, como todo, tiene su parte buena y su parte mala, está en nuestra mano hacer un buen uso de ellas y exactamente ocurre lo mismo con las redes sociales.


¿Cómo nos afectan las redes sociales?


Como venimos diciendo, las redes sociales son herramientas digitales necesarias en la sociedad actual, que permiten mantener contacto y establecer relaciones sociales con personas a distancia, pero a la vez, las redes, son causantes de muchos problemas de salud mental y trastornos debido a su mal uso, como por ejemplo el Síndrome FOMO o la depresión.


In dien abogado urgente 24 horas guardia juicio rapido


El mal uso o el uso excesivo de las redes, puede contribuir a la aparición de enfermedades mentale tales como:


1. Depresión: La exposición constante a contenido negativo o idealizado en las redes sociales, así como la comparación con las vidas aparentemente perfectas de otros, puede contribuir a la depresión.


2. Ansiedad: Las redes sociales a menudo fomentan la ansiedad debido a la presión de mantenerse actualizado constantemente, temor a perderse eventos o noticias importantes (FOMO), y la preocupación por la imagen y la aceptación social.


3. Síndrome FOMO: Siglas en inglés de fear of missing out que traducido al español es la sensación de perderse algo. Las personas que tienen esta enfermedad tienen la necesidad de estar continuamente conectados a la red.


4. Estrés emocional: debido en muchos casos al ciberacoso o a lo que comúnmente se conoce en redes como “recibir hate”, es decir enfrentarse continuamente mensajes negativos e incluso de odio.


5. Problemas de autoestima: La exposición constante a imágenes retocadas y vidas aparentemente perfectas en las redes sociales puede socavar la autoestima y contribuir a problemas de autoimagen.


6. Síndrome de dependencia de internet (IDS): El IDS es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una dependencia excesiva de las actividades en línea, que pueden incluir el uso de redes sociales.


Estos son solo algunos de los muchos problemas de salud mental que pueden ocasionar las redes sociales. Es importante recordar que el impacto de las redes sociales en la salud mental puede variar según la persona. Algunas personas pueden utilizar las redes sociales de manera saludable y positiva, mientras que otras pueden verse más afectadas por los aspectos negativos. La conciencia y el autocuidado son esenciales para minimizar los riesgos y mantener una buena salud mental en el entorno digital.

Comentarios