Impacto de la Realidad Virtual en el sector turístico

|

La Realidad Virtual, es un conjunto de técnicas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene una sensación de como si estuviera y pudiera desenvolverse dentro de ellos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad realidad virtual turismo monumentos viajes metaverso


La realidad virtual, permite a los turistas poder explorar los lugares de una manera más realista y atractiva, también se utiliza para poder promocionar viajes o excursiones de manera más real.


Gracias a esta tecnología se consigue recrear los destinos en 3D, ofreciendo una experiencia más detallada de los paisajes, los monumentos y las atracciones turísticas, así como circuitos virtuale, como por ejemplo en la Alhambra de Granada o el Museo del Prado en Madrid, incluso es posible visitar dichos monumentos sin necesidad de salir de casa, ofreciendo una posibilidad a las personas que no pueden viajar por motivo  de discapacidad o disponibilidad, que deseen disfrutar de la experiencia.



A continuación profundizaremos sobre cómo la Realidad virtual se ha integrado poco a poco en el turismo a través de diferentes formas: 


1. Visualización antes del viaje


Según el CES (Consumer Electronics Show ), que es uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial, comenta, que con la ayuda de la realidad virtual puede ser de gran ayuda para que los futuros turistas puedan ver en un entorno virtual de 360 grados lo que van a ver a vivir en sus viajes. 


Una vez que la persona tiene su viaje planeado con una ruta de monumentos y cosas importantes que ver, tiene la opción con la realidad virtual de poder ver como va a ser ese viaje y saber con seguridad si le va gustar o no y así poder ir más decidido o poder gestionar el viaje de otra manera para que sea lo más beneficioso para la persona.


No solo se puede utilizar a la hora de saber con certeza lo que te puedes encontrar en la ciudad o país que visites, si no que también  hoteles y centros vacacionales utilizan este tipo de tecnología para mostrar sus instalaciones y servicios.


2. Recorridos virtuales


La gran mayoría de museos, parques temáticos y atracciones turísticas, ofrecen una gran variedad de recorridos virtuales a 360 grados. Con esto, los turistas pueden explorar estos lugares antes de visitarlos en persona y así poder tener una vista más real.


Estos recorridos virtuales, no solo nos llegan a brindar la información útil que necesitamos, sino que también aumenta el interés, la planificación y la emoción antes de comenzar con el viaje. 


3. Experiencias inmersivas


La realidad virtual, permite a los viajeros sumergirse en unos entornos que son completamente nuevos para los turistas.


Estos pueden llegar a nadar con tiburones en mitad del océano, explorar ciudades históricas que nunca antes habían visto de esta manera y también desde la comodidad de sus casas puedes escalar montañas. Lo que crea esto en los turistas es poder inspirarse a realizar futuros viajes y también les genera nuevas emociones que antes nunca habían experimentado. 


4. Publicidad y promoción


En este caso, la realidad virtual se utiliza en campañas de marketing para poder promocionar con facilidad los diferentes tipos de destinos turísticos.


Los anuncios y videos que se realizan con la realidad virtual, pueden llegar a dar vida a un lugar y atraer a turistas potenciales de manera más convincente que si se utilizan imágenes y videos que sean tradicionales.


Sin duda, la realidad virtual ha ampliado las posibilidades de la industria del turismo al ofrecer a los turistas la oportunidad de explorar, planificar y experimentar destinos de manera más concreta y más convincente.


Si bien no puede reemplazar completamente la experiencia de viajar en persona, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta muy valiosa para complementar y mejorar la industria del turismo en la sociedad. 

Comentarios