El mundo del deporte ha sido revolucionado por la Inteligencia Artificial, haciendo favorable la introducción de novedosos sistemas de análisis y datos a tiempo real, que aumentan exponencialmente los resultados de los atletas. Este tipo de sistemas hacen uso de métodos avanzados y técnicas de machine learning para emplear altas cantidades de información importante para los entrenadores y deportistas.
Actualmente, la IA se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo de muchos proyectos deportivos de gran interés, facilitando los resultados obtenidos de diferentes pruebas físicas.
También es utilizada para la personalización de los entrenamientos y sus rutinas, atendiendo a las necesidades de cada uno. Gracias a esta tecnología, no solo se ha mejorado el tema para los profesionales, sino que también para el espectador, añadiendo realidad virtual y aumentada.
Beneficios del análisis de datos
1. Perfección del rendimiento: Es posible estudiar muchas variables y sucesos que influyen en los resultados deportivos. Gracias a esto, se podrán detectar puntos claves para mejorar los entrenamientos para alcanzar resultados más competentes.
2. Anticipación de las lesiones: Los diferentes programas encargados del análisis de datos a tiempo real, pueden realizar un seguimiento del estado físico y anticiparse a la lesiones, minimizando así lesiones graves y permitiendo una recuperación rápida.
3. Aumento de la toma de decisión: Se harán más ameno la toma de decisión durante la competición. Los programas de análisis de datos pueden proponernos recomendaciones a tiempo real sobre cambios tácticos y estrategias de juego.
Muchos se preguntarán cómo es capaz de esta inteligencia detectar las lesiones antes de que se produzcan, con los algoritmos que se analizan, recopilan e identifican patrones de movimientos diferentes o cambios no procedentes que podrían indicar un indicio de lesión.
Gracias a esto, los entrenadores y médicos deportivos pueden tomar medidas preventivas para evitar que se produzca dicha lesión, o en caso de que se de, mejorarla.
Comentarios