Tres tipos de Realidad Virtual

|

¿Cuales son los tres tipo de realidad virtual?


La realidad virtual es una tecnología diversificada, existen tres tipos de realidad virtual que han llamado poderosamente la atención de empresas y usuarios, y cada uno ofrece un nivel de inmersión diferente.


La tecnología evoluciona constantemente y cada pocos años aparecen nuevas soluciones. Todo apunta a mejorar el día a día de miles de usuarios, pero la realidad virtual se ha convertido en una potente herramienta y está creciendo junto a otras como el software 3D y el Internet de las cosas. 


ElDigitalMedia diario noticias actualidad metaverso realidad virtual tecnologia innovacion


LA REALIDAD VIRTUAL NO INMERSIVA


Este es un método que no requiere el uso completo de equipos o dispositivos de realidad virtual. En cambio, se utiliza una pantalla, como una computadora o un teléfono inteligente, para brindar la experiencia. Además, los usuarios interactúan con el entorno a través de dispositivos de entrada estándar como un mouse, teclado o controlador.


Una de las ventajas de la realidad virtual no inmersiva es que es más accesible porque no requiere grandes inversiones en periféricos. Tengan en cuenta que muchos de ellos son productos premium, lo que dificulta el acceso a ellos para muchos usuarios.


Además no provocan manejos ni desmayos temporales que algunas personas pueden experimentar al utilizar la realidad virtual inmersiva. Esto la convierte en una opción atractiva.


A pesar de las posibles limitaciones, se han desarrollado muchas aplicaciones que son de gran interés , como la creación de simulaciones y entornos interactivos para enseñar conceptos y habilidades complejas para mejorar el aprendizaje. De igual forma, se ha utilizado en la industria del entretenimiento para crear experiencias más accesibles o en el campo de la psicología para crear terapias y medicamentos.


REALIDAD VIRTUAL MIXTA


Este modelo de realidad virtual permite a los usuarios interactuar con objetos en un entorno físico. Para lograr este estado se utilizan dispositivos visuales especializados, como las gafas HoloLens o Magic Leap, que imponen un holograma virtual en el campo de visión.


Una de sus características más positivas es la capacidad de conectar objetos virtuales con el mundo real. Esto significa que pueden transferirse al entorno físico porque parecen formar parte de él.


Al igual que la realidad virtual no inmersiva, tiene muchas aplicaciones prácticas y creativas

.

Se utiliza profesionalmente en el campo de la arquitectura y el diseño para visualizar y presentar modelos 3D de edificios y diseños urbanos en contextos del mundo real.


Esto también ha resultado valioso en el sector de mantenimiento y reparación, donde los técnicos reciben instrucciones en tiempo real a través de imágenes tridimensionales mientras realizan tareas físicas.


En el entretenimiento, esto abre nuevas posibilidades para experiencias interactivas e inmersivas.


Los videojuegos pueden incorporar elementos virtuales al mundo real del usuario, permitiendo introducir mecánicas nuevas, más dinámicas y sorprendentes.

Incluso se utiliza en eventos y espectáculos en vivo para incorporar efectos visuales en las actuaciones.


REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA TOTAL


En definitiva, la realidad virtual más inmersiva es la más conocida y utilizada.


Es una experiencia que puede sumergir completamente a los usuarios en el entorno digital. Por supuesto, para ello es necesario contar con el equipo adecuado, como gafas con auriculares o casco, así como controladores de movimiento. Gracias a ellos podrás sentir objetos reales y manipularlos, moverte y disfrutar del mundo virtual.


Su uso se está extendiendo progresivamente, especialmente en el sector del entretenimiento, pero también destaca en los campos de la educación, la formación y la simulación. Esta tecnología permitirá realizar cirugías completas, facilitando la formación de los futuros cirujanos.


Debido a la rica experiencia que ofrece esta realidad virtual, su popularidad continúa creciendo, ya que permite lograr una sensación única de presencia y compromiso. Al usarlo, puedes viajar a lugares virtuales de la antigüedad.


A medida que la tecnología de realidad virtual evoluciona, busca mejorar la calidad visual y la interactividad para potenciar la inmersión y hacer la experiencia más realista e inmersiva. Dentro de unos años, puede que nos cueste distinguir los dos mundos y disfrutaremos de un relax sin precedentes.


Estos son los tipos de realidad virtual más destacados hasta la fecha. Gracias a ellos se crea una experiencia muy diversa: desde combinar el mundo físico con el digital hasta expresarse plenamente. Ya sea para entretenimiento o trabajo, es una tecnología muy útil.

Comentarios