Inteligencia Artificial y Metaverso como compañeros y no rivales.

|

Como hemos podido observar, esta semana ha estado repleta de novedades relacionada con el campo de la inteligencia artificial. Se ha podido notar que Google presentó repentinamente Gemini, un reemplazo de Chat GPT y Gork, una herramienta lanzada por Elon hace tan solo unas semanas.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad redes sociales salud mental generacion z jovenes trastornos enfermedades psicologia (17)


La empresa tecnológica líder en el campo de la búsquedas en internet, propiedad de la compañía internacional Alphabet, sorprendió a muchos usuarios con este anuncio.

Señalan que su principal novedad es la multimodalidad ya que está dotado de la capacidad de “analizar con fluidez textos, imágenes, vídeos, archivos de audio y código” en un proceso llamado MMLU comprendiendo así grandes lenguajes multitareas. Además, existen tres tipos en un mismo recurso tecnológico: NANO (el tiempo más simple, se puede utilizar en dispositivos móviles) PRO y ULTRA (este último brinda más posibilidades al usuario).


Por si fuese poco, la UE alcanzará un acuerdo preliminar sobre cierto control sobre los sistemas de la IA, aunque aún se pueden encontrar puntos en común en cuestión como su uso en relaciones con las leyes y el acceso al código fuente.

Este hecho es tanto más importante cuanto que el marco jurídico se está desarrollando sobre la base de negociaciones que se llevan a cabo desde hace más de dos años. Este podría ser un nuevo comienzo para que países como EEUU y la República Popular de China se miren así mismo.


Puede que este sea el momento en el que mucha gente recuerde un concepto tan banal como el mundo y piense que todo lo que rodea a la IA no es más que puro marketing, nada más lejos que la realidad. En primer lugar, supongamos que la tecnología que rodea a la Inteligencia Artificial no ha entrado en nuestras vidas de una manera tan drástica, sino que es algo que lleva un tiempo con nosotros y poco a poco va tomando impulso hasta que finalmente dejó de funcionar. Para entender el paralelismo que acabamos de mencionar, describiremos la situación en tres aspectos: similitudes, diferencias y coincidencias.


El primero es el deseo de mejorar la interacción hombre-máquina. Mientras los usuarios interactúan con entornos virtuales y avatares en meta mundos, inteligencia artificial busca crear sistemas que puedan comprender y responder tanto las acciones como al lenguaje humano. Al mismo tiempo, ambos utilizan algoritmos para generar contenido.

En el hipermundo, esto podría ser la creación de paisajes, objetos o personajes, virtuales, y en el caso de la inteligencia artificial, sería la creación de contenidos como texto, imágenes o música.


En esta segunda parte podemos encontrar diferencias como las interacciones, mientras en el supermundo es más interesante. En inteligencia artificial, todas las interacciones con las máquinas se realizan a través de chatbot y/o asistentes virtuales.

También vemos que su principal foco estará en este apartados, donde los primeros se centrarán en la creación de mundo virtuales y experiencias compartidas, y los segundos tendrán más aplicaciones como la automatización de servicios de colaboración, procesamiento de datos y toma de decisiones.


Además, se pueden utilizar espacios virtuales inmersivos para capacitar a los empleados en entornos que simulan situaciones de la vida real.

Esto es especialmente útil en industrias con procesos complejos o peligrosos, como la industria química o energética.

Por otro lado, las empresas industriales con operaciones globales pueden utilizar estas herramientas para facilitar la colaboración entre equipos geográficamente dispersos.


Finalmente, cabe agregar que se puede utilizar para visualizar datos industriales complejos de una manera más intuitiva, ayudando a los tomadores de decisiones a comprender mejor la información y así identificar tendencias, direcciones y problemas de manera más efectiva.

Comentarios