Cinco usos curiosos y poco conocidos de la inteligencia artificial

|

La inteligencia artificial está en constante evolución y se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas.


La tecnología y la innovación, hoy en día impulsa todos los sectores de nuestra economía. Lo vemos en grandes empresas y grandes proyectos, pero también vemos inteligencia artificial en objetivos más pequeños y menos tangibles que tampoco aportan ningún beneficio en la vida cotidiana.


La inteligencia artificial está detrás de muchos pequeños avances, como la optimización de la maduración de la fruta, el olfato artificial, sistemas que mejoran el aprendizaje de los estudiantes, una mejor comprensión de Don Quijote o la creación de un muñeco para acompañar a nuestros mayores.


Estos son ejemplos interesantes y menos conocidos de cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para beneficiarnos a menor escala. Hay cinco ejemplos de esto.


Inteligencia artificial

Maduración agricola


El Centro Tecnológico Tekniker en el País Vasco ha desarrollado una herramienta que permite identificar características o defectos en el plátano y optimizar su proceso de maduración mediante el procesamiento de imágenes basado en inteligencia artificial.


El procesamiento de imágenes basado en redes neuronales es una técnica de inteligencia artificial que puede ayudar a desarrollar soluciones para sectores como la industria alimentaria para identificar errores durante la producción y el procesamiento y mejorar la calidad del producto.


Los resultados de nuestro trabajo nos permiten optimizar el proceso de maduración del plátano para ofrecer un producto de la más alta calidad en cualquier época del año.


Desarrollo del Olfato artificial


Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con la Universidad de Córdoba, han desarrollado un método similar a los aromas artificiales, capaz de analizar a nivel molecular las sustancias contenidas en las fragancias de los alimentos y controlar así la calidad y la trazabilidad.


Este "olor artificial", que utiliza inteligencia artificial para analizar datos, puede, por ejemplo, distinguir entre muestras de jamones de cerdo ibérico que han sido alimentados con bellotas o piensos.


Mejora del rendimiento escolar


Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) han utilizado inteligencia artificial para desarrollar un sistema que mejora el rendimiento de los estudiantes y reduce el abandono escolar identificando el riesgo de fracaso académico.


La universidad ha puesto en práctica este sistema mediante la realización de estudios piloto con 552 estudiantes de primer curso de las facultades de Economía y Empresa de la UOC.


El sistema utilizado para las dos materias que estudian los estudiantes se llama Sistema Inteligente de Aprendizaje (LIS) e incluye una herramienta de alerta temprana que alerta a profesores y estudiantes sobre el riesgo de suspender en una materia determinada.


Prevención de carcoma y termitas


El proyecto Sispatint del Instituto de Metalurgia, Mobiliario, Madera, Embalajes y Tecnologías Afines (Aidimme) tiene como objetivo monitorear obras de arte como altares, pinturas o templos, estructuras de madera en edificios históricos como mercados o iglesias, aunque también puede ser utilizado en edificios nuevos.


Se trata de un sistema de sensores que previene la aparición de descortezadores y termitas en obras de arte basado en inteligencia artificial en el que incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está interesado y permitirá ahorrar millones de dólares en costes de preservación histórica.


IN DIEM Abogados   24 Horas Sevilla Madrid Málaga Marbella


Detectar contaminación del agua


La empresa catalana Fregata Space ha creado un programa que combina big data y técnicas de aprendizaje automático para detectar la contaminación del agua mediante datos satelitales, incluida la cantidad de sustancias tóxicas en puertos, embalses, playas, lagos interiores y ríos.

boca.


El software desarrollado por la empresa proporciona información sobre los niveles de contaminación en muchos lugares de la Tierra decodificando, utilizando algoritmos basados en inteligencia artificial, imágenes satelitales de 20 constelaciones que representan más de 100 nanosatélites brindan información sobre los niveles de contaminación. agua para análisis.

Comentarios