Mango y sus Nfts la polémica que combina el arte con la moda

NFT
|

La multinacional Española Punto Fa, S.L también conocida como Mango, ha vuelto a estar en el punto de mira tras las declaraciones de Vegap de recurrir la sentencia impuesta por el juzgado Mercantil 9 de Barcelona, que absolvió a la multinacional de la demanda interpuesta por esta entidad que busca preservar y garantizar los derechos de autor.


Eldigitalmedia noticias nft mango polemica moda denuncia


Pero volvamos al inicio para poner contexto a estos hechos, que han revolucionado el mundo jurídico, el mundo de la moda y del arte.


El pasado Mayo de 2022 La empresa Española inaugura una nueva tienda en la quinta avenida de New York. Con motivo de la nueva apertura, Mango creó los famosos Ntfs inspirados en 5 obras de pintores Españoles de las que anteriormente había adquirido su titularidad. Para entenderlo un poco mejor los Ntfs son tokens no fungibles que adquieren una unidad de valor, son activos únicos y que no se pueden intercambiar ya que cada uno tiene su propio valor. Tienen algo parecido a un certificado digital que acredita su autenticidad y su valor desde su creación, son bienes virtuales que las empresas utilizan para crear nuevas experiencias de marcas e interacciones con su público.


Mango creó 5 Ntfs en los que modificaron las obras de estos artistas, incorporando prendas diseñadas por la multinacional que fueron expuestas en pantallas que se colocaron en la propia tienda que la empresa inauguró, además también fueron presentadas en las coordenadas 16.78 del Museum District de Decentraland y se subieron al marketplace de tokens no fungibles OpenSea.


Estas decisiones enfocadas en dar visibilidad y promoción a la nueva tienda de la marca no fueron bien vistas por Vegap la organización enfocada en gestionar los derechos de autor de artistas ya sean esculturas, pinturas, fotografías, ilustraciones… Que acabaron tomando acciones legales contra la multinacional por atentar contra los derechos morales (integridad y divulgación) y patrimoniales (reproducción, transformación y comunicación pública) de estas cinco obras.

Vegap defiende que por ser titular de las obras físicas de arte no tenían permiso para traspasarlas al mundo digital y crear los Ntfs ya que necesitarían el consentimiento de los propietarios del derecho de autor.


El juicio se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre de 2023 en el que el juzgado mercantil 9 de Barcelona absorbió a mango de la demanda y dictaminó que Vegap debía correr con todos los gastos legales que había generado el procedimiento. Las reacciones no tardaron en llegar y mientras Mango emitía un comunicado recalcando sus valores y su deber del buen uso del arte y la cultura como entidad, Vegap declara que recurrirá la sentencia y sigue manteniendo su postura, alegando que durante el juicio se invoca a figuras jurídicas norteamericanas que no están aceptadas dentro del derecho español o del de la UE.


Propiedad Intelectual Cryptoveritas360 derechos autor legal trazabilizadad Smart contracts (1)


Cryptoveritas 360, consultoría especialista en tecnología blockchaincriptoactivospropiedad intelectual especialmente en el ámbito digital, afirma que "La tecnología Blockchain y DLT permite el desarrollo de bases de datos compartidas, trazables e inmutables, especialmente idónea para la gestión de registros estáticos y dinámicos, lo que facilita el control y seguimiento de forma segura de todo tipo de anotaciones y activos digitales. Esta tecnología ofrece la oportunidad de gestionar la propiedad intelectual y derechos de autor con precisión, eficiencia, verificabilidad, transparencia y acceso público".


No sabemos cómo acabará esta historia lo que sí sabemos es que independientemente de la resolución a la que llegue la justicia, la polémica del uso de los ntfs y cómo pueden afectar a los derechos de los autores y titulares de obras de artes servirá de precedente para marcar los límites a los que las empresas se arriesguen es este nuevo mundo tecnológico.

Comentarios