El papel de la Inteligencia Artificial en el descubrimiento de nuevas fármacos

|

La inteligencia artificial está dando un paso significativo en el ámbito del descubrimiento de fármacos al acelerar el proceso de manera distinta. Cuenta con un gran capacidad para diseñar moléculas nuevas contra el SARS-CoV-2 sin necesidad de conocer anteriormente los componentes del virus, podemos estar hablando de un avance pionero.


Eldigitalmedia papel IA desarrollo nuevos fu00e1rmacos medicamentos


Anteriormente, el desarrollo de un nuevo fármaco podría llevar hasta 12 años debido a la extensión de los estudios necesarios para desarrollarlo. Sin embargo, en la actualidad contamos con la participación de la IA, un proceso nuevo el cual permite la agilización de estudio.


A pesar de estos avances muy prometedores, encontramos desafíos no resueltos como los derechos de propiedad intelectual, el uso responsable de la tecnología y la seguridad de los fármacos desarrollados. Aunque no menos importante la IA cuenta con la capacidad para potenciar y revolucionar el descubrimiento de fármacos en el ámbito sanitario.


La capacidad de análisis de imágenes médicas, diagnóstico de enfermedades y medicina personalizada que ofrece la IA es de vital importancia. Su alto desarrollo para gestionar grandes cantidades de datos clínicos la convierte en una herramienta indispensable para el sector de la medicina.


Es importante destacar que, la IA puede acelerar la identificación de fármacos, aunque también puede presentar un alto coste para el sistema sanitario. Sin embargo, estudios recientes, como el titulado "Accelerating drug target inhibitor discovery with a deep generative foundation model" realizado por investigadores de IBM y la Universidad de Oxford, demuestran el potencial de la IA para sintetizar fármacos en un tiempo considerablemente menor al que al realizadp anteriormente.


Los resultados obtenidos hasta ahora con los estudios demuestran la gran importancia de la IA para acelerar el proceso de estudio de los fármacos y crear moléculas que puedan combatir la resistencia de los virus. Aunque se requieren más investigaciones y ensayos clínicos para poder tener resultados totalmente fiables, estos avances realizados hacen el camino más fácil para el diseño y desarrollo de fármacos impulsados por la IA, lo que podría beneficiar significativamente la atención sanitaria a nivel mundial.


La inteligencia artificial está revolucionando la atención médica más allá del descubrimiento de fármacos. Al analizar grandes volúmenes de datos, esta tecnología mejora el diagnóstico, y cuenta con la personalización de tratamientos, lo que conlleva una anticipación más temprana de enfermedades.


IN DIEM Abogados   24 Horas Sevilla Madrid Málaga Marbella Urgente (1)


Los robots impulsados por IA también desempeñan un papel de vital importancia en intervenciones quirúrgicas.


Estos nuevos avances están transformando mejoras en la calidad de la atención al paciente, reduciendo de manera significativa los costes y fomentando la innovación en el campo de la salud. 

Comentarios