Cuatro formar de proteger nuestros datos en 2024

|

En la era digital en la que nos encontramos, proteger la seguridad de los datos de su empresa es imprescindible. Las violaciones de datos pueden dañar la reputación de la empresa y tener graves consecuencias legales, entre otras cosas. Por ello, las empresas cada vez tienen que emplear métodos para salvaguardar sus datos.


Eldigitalmedia diario noticias seguridad ciberseguridad proteccion datos 2024


A continuación, se expondrán cuatro formas de proteger los datos comerciales:


1. Emplear una estrategia sólida de ciberseguridad


Diseñar una estrategia integral de ciberseguridad es el primer paso que debemos realizar. Esta estrategia debe recoger todos los aspectos, desde evitar las filtraciones de datos hasta gestionarlas si se producen. Las amenazas o violaciones de datos pueden surgir tanto de fuentes externas como internas.


Para lograr una estrategia de ciberseguridad sólida habrá que actualizar el software periódicamente y tener un control estricto sobre los permisos de los usuarios, entre otras.


Las empresas también deben emplear métodos avanzados de autenticación de dos o múltiples factores y un protocolo de cifrado confiable para las transferencias de datos. Además, para identificar posibles vulnerabilidades y fortalecer las defensas, habrá que someterse a evaluaciones periódicas de riesgos de ciberseguridad.


En la actualidad, ya existen tecnologías avanzadas que pueden predecir y detectar amenazas en tiempo real, fortaleciendo así su estrategia de ciberseguridad.


2. Copia de seguridad de los datos de forma regular


Hacer una copia de seguridad de forma periódica es una medida preventiva contra la pérdida de datos debido a fallas del hardware, corrupción de datos o amenazas de ransomware.


En 2024, realizar copias de seguridad basadas en la nube se han convertido en una perfecta opción debido a su escalabilidad y conveniencia. Las copias de seguridad en la nube almacenan automáticamente una copia de los datos en la nube, para que se pueda recuperar fácilmente en caso de pérdida de datos. Para esto, es importante que las empresas se aseguren de que la plataforma elegida en la nube proporciona medidas de seguridad sólidas.


Además de tener las copias de seguridad en la nube, si las empresas lo consideran, también pueden tener una copia de seguridad física en un ubicación segura.


3. Formación a los empleados


Concienciar a los empleados sobre la importancia de la seguridad de los datos es clave para evitar los errores humanos.


Para esto, se deben realizar sesiones de capacitación periódicas para enseñar a los empleados a cómo identificar y denunciar intentos de phishing, usar contraseñas seguras y respetar el intercambio seguro de datos, entre otras.


4. Adoptar una política de retención de datos 


Para proteger los datos comerciales confidenciales es crucial adoptar una política formal de retención de datos. La política de retención de datos detalla el protocolo de la empresa para retener, almacenar y descartar datos después de un periodo de tiempo. Las empresas, a través de la eliminación de datos obsoletos, pueden reducir la superficie de ataque potencial de los ciberdelincuentes.


En la actualidad, las empresas deben asegurarse de que su política de retención de datos cumpla con las diferentes regulaciones de protección de datos locales y globales para evitar sanciones y complicaciones legales.


En conclusión, cada vez tiene más importancia proteger los datos comerciales y adoptando estrategias sólidas de ciberseguridad, realizando copias de seguridad de los datos con regularidad, sensibilizando a los trabajadores e implementando una política de retención de datos, las empresas pueden protegerse de las violaciones de datos y de las vulnerabilidades. 

Comentarios