Google presenta SIMA, una IA que juega a videojuegos de manera similar al humano

|

Aunque ya hemos visto a máquinas jugar a ‘Go’, ‘Starcraft II’ y hasta juegos de Atari, lo último que ha creado Google va más allá de esto.


Google DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial, ha presentado SIMA, una inteligencia artificial que juega y entiende el lenguaje natural para saber qué tiene que hacer.


ElDigitalMedia SIMA inteligencia artificial GoogleDeepMind humano lenguaje natural entorno  (1)


¿Qué diferencia tiene SIMA con otras inteligencias artificiales?


Hasta ahora, las inteligencias artificiales que jugaban a videojuegos, como ‘Starcraft II’ o ‘Go’ solo jugaban a un videojuego. La diferencia de SIMA con estas es que puede aprender a jugar virtualmente a cualquier videojuego. Desde Google, explican que es la primera vez que un agente de IA demuestra poder entender una “amplia gama de mundos de juego” y seguir “instrucciones en lenguaje natural para realizar tareas en ellos”. SIMA es capaz de percibir y comprender su entorno y realizar acciones para lograr objetivos específicos. Esta IA cuenta con modelos diseñados para interpretar imágenes y lenguaje y un modelo de vídeo que predice los próximos eventos en la pantalla.


¿Con quién ha colaborado Google DeepMind?


Google DeepMind ha colaborado con ocho estudios de videojuegos, entre ellos, ‘Goat Simulator 3’ o ‘Valheim’ y ha usado nueve títulos diferentes. Cada juego es distinto e implica acciones que se llevan a cabo de forma diferente.


¿En qué se basa?


Según Google, SIMA se basa en un modelo imagen-lenguaje y en otro modelo de vídeo que predice lo que va a ocurrir en pantalla. La clave está en que esta IA no requiere acceso al código fuente o API de los juegos para entrenarse y solo necesita dos entradas: la imagen de la pantalla e instrucciones dadas en lenguaje natural por el usuario. Para que pueda interactuar potencialmente con cualquier otro entorno virtual, usa para el input teclado y ratón.


Actualmente, SIMA tiene más de 600 habilidades y comandos básicos, entre ellas, la interacción con objetos y el movimiento, siendo capaz de manejar acciones que no tardan más de diez segundos en completarse. Lo más fascinante de este agente es que puede interactuar con los jugadores como si fuese un compañero humano y real, siguiendo órdenes verbales y ejecutando acciones basadas en el lenguaje natural.


En un futuro, se pretende que SIMA sea capaz de llevar a cabo acciones que necesiten una planificación mayor y requieran más subtareas.


¿Qué objetivo tiene Google DeepMind con la creación de SIMA?


Esta investigación se encuentra en una etapa inicial, ya que SIMA aún está en proceso de desarrollo. Google DeepMind tiene como objetivo que agentes como SIMA sean “capaces de comprender y realizar con seguridad una amplia gama de tareas de forma útil para las personas en línea y en el mundo real”


Con la llegada de este agente, podemos comprobar el papel tan importante que tiene la inteligencia artificial en nuestras vidas digitales.

Comentarios