La declaración de la renta: estafas mas comunes y como evitarlas

|

El pasado 3 de abril dio comienzo en España a la campaña anual de la declaración de la renta. Miles de personas residentes en nuestro país se verán obligados hacer este trámite que tanto dolor de cabeza puede llegar a dar y prefieren hacerlo de forma on-line o telefónicamente. Esta opción que desde hace unos años la agencia tributaria facilita para sus usuarios a pesar de ser una mejora clara para ahorrarnos tiempo y colas también puede ser una oportunidad para los estafadores.


Eldigitalmedia estafas declaraciondelarenta ciberdelincuentes consejos


Los ciberdelincuentes aprovechan la desinformación y la importancia que tiene este trámite además del gran número de personas que tienen que realizarlo .

Los expertos de ciberseguridad Kaspersky han numerado las estafas más comunes relacionadas con este evento anual para que podamos identificarlos y no ser víctimas de ellos.


Uno de los más comunes son los correos electrónicos fraudulentos o phishing, se hacen pasar por la propia agencia tributaria y reclaman información personal y bancaria, normalmente excusándose en pagos pendientes de recibir por el usuario.


Las páginas web falsas son otro método que utilizan de los más extendidos, utilizan supuestas “plataformas oficiales” y plataformas que te ayudan hacer la declaración de la renta fácilmente. Al meter nuestros datos pensando que son páginas reales lo utilizan para su propio beneficio.


Por último la estafa telefónica también es cada vez más preocupante, ya que la inteligencia artificial evoluciona y es capaz de clonar voces dando un resultado completamente real.


Todas tienen el mismo objetivo robar nuestros datos personales y financieros, solo cambia el medio por el que lo hacen por eso esto son algunos de los consejos para detectar estas estafas:


Inform SCAM crypoveritas 360 patner tecnologico (1)

1. Solo realizar la declaración de la renta mediante las páginas web oficiales, comprobar que los números de teléfono y el remitente de los correos electrónicos son los reales de la agencia tributaria española. Utilizando los medios oficiales es muy probable que evitemos este tipo de engaños.


2. Si no estas seguro de que sean las líneas de comunicación originales ponte en contacto con ellos y asegurate de no estar dando tus datos a ciberdelincuente.


3. Fijarse en los pequeños detalles: faltas de ortografía, comprobar la URL, comprobar el remitente si va acompañado de firmas…


4. Sigue tu instinto, siempre es mejor asegurarse y quedarse tranquilo sabiendo que sus datos están seguros.


Además de estos consejos siempre es mejor no tener prisa al hacer este tipo de proceso, ya que con la rapidez dejamos de prestar tanta atención y bajamos la guardia siendo más susceptibles a este tipo de engaños.

Comentarios