El hecho de que grandes marcas del sector estén comenzando a implementar el uso de los NFT en la moda puede servir de ayuda para que esta tecnología termine de asentarse del todo.
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de consumidores de moda de alto perfil suelen estar familiarizados con la tecnología no fungible, por lo que podría terminar de hacerla despegar, ya que estos usuarios no tendrían problema en pagar a partir de criptomonedas o NFT al proceder de marcas en las que suelen depositar su confianza.
El crecimiento del Metaverso es inminente, al igual que el de la industria NFT, gracias a la demanda que se está produciendo en Internet. Además, a los usuarios de la Generación Z no parece disgustarles la idea de un mundo digitalizado, desde el que también puedan acceder a ropa digital.
Quizá pueda resultar extraña esta combinación entre moda y NFT, pero contemplando los avances que se están realizando, tiene muchas papeletas de convertirse en el próximo gran evento. Cada vez mayor número de marcas de lujo están trabajando con dicha tecnología, implementando archivos completos tanto de audio como de vídeo, hasta bienes inmuebles y activos no digitales.
Actualmente, los NFT suelen utilizarse de tres maneras: a través de contenido virtual interactivo, sus equivalentes en la vida real y prendas virtuales.
Casos de NFT en la moda
Dolce & Gabanna. Con su primera colección de NFT ha ganado 6 millones de dólares en subasta. Los postores que ganaron la subasta también eran propietarios de los derechos de los NFT y copias físicas de la ropa digital que compraron.
Louis Vuitton. Para celebrar su 200 aniversario, la marca sacó a la luz “Louis the Game”, un juego de aventuras que consiste en conseguir atravesar una casa de muñecas que pertenece a la protagonista, Vivienne.
Además, los jugadores tenían que llegar a distintos lugares con el objetivo de recopilar 200 velas, número que representaba el aniversario de Louis Vuitton. A lo largo de este viaje, había 30 NFTs ocultos y 10 en colaboración con un popular artista de esta tecnología, llamado Beeple. Todos estos activos no fungibles no están a la venta al público, pero sí abiertos a colección.
Tiffany & Co. Ha lanzado una línea de joyería personalizada en exclusiva para propieterarios de CryptoPunk NFT, centrado en lo que la compañía llama “NFTiffs”.
Nick Graham. Lanzó una colección de prendas que adoptaba la forma de piezas de lujo, las cuales tenían un código QR en sus costuras interiores. Al escanearlo, daba acceso a prendas NFT con las que podían interactuar en experiencias de realidad alternativa.
Gucci. La marca ha colaborado con Sandbox, uno de los muchísimos vendedores de NFT de blockchain que ofrecen espacios en la plataforma. En ella, ha creado un escaparate digital en Gucci Vault, su espacio conceptual.
Overpriced. Utiliza esta tecnología para rastrear el punto de origen de prendas de ropa y artículos.
El interés que ha causado el Metaverso ha dado lugar a la creación de “la semana de la moda del Metaverso”, en la cual bastantes marcas de alto nivel han expuesto sus prendas y artículos. Muchas de ellas, aparte de dar a conocer sus colaboraciones con diseñadores de ropa digital de categoría, han comercializado sus líneas de wearables NFT, como Tommy Hilfiger y Dolce & Gabanna.
Asics. La tienda de ropa y accesorios de deporte hizo una subasta de NFT de sus diseños. Con los ingresos que obtuvo, ha apoyado al ecosistema de activos digitales, a través de un programa que ofrece a los artistas un lugar en el que poder desarrollarse, dándole visibilidad a su arte.
Tiffany & Co. Ha lanzado una línea de joyería personalizada en exclusiva para propieterarios de CryptoPunk NFT, centrado en lo que la compañía llama “NFTiffs”.
Prada. En su última colección Timecapsule NFT ha usado estos activos para vincularlos a camisetas de edición especial.
Comentarios