Las tecnologías que impulsan el metaverso

|

El metaverso tal y como lo conocemos actualmente, ya se dejó entrever en 1992, a través de la novela de ficción "Snow Crash" de Neal Stephenson, donde el escritor compartió con sus lectores la visión de un mundo imaginario donde las personas utilizaban avatares virtuales para experimentar y escapar de la vida real.


ElDigital.media diario noticias actualidad tecnologu00edas metaverso


A día de hoy, son ya miles de empresas las que han dedicido emprender y construir sus espacios en el metaverso.


Por lo tanto nos preguntamos, ¿Qúe es el metaverso? ¿Sobre que tipo de tecnología se construye?


Pues bien, el metaverso se podría definir como un conjunto de espacios virtuales donde es posible teletrabajar, visitar museos virtuales para ver las obras de arte más recientes, ir de compras o reunirte con tus amigos para disfrutar de en un concierto virtual, todo ello mediante un avatar.


Para conseguir que la experiencia del metaverso sea más inmersiva, las empresas hacen uso de tecnologías vanguardistas como por ejemplo blockchain, realidad virtual, realidad aumentada, reconstrucción 3D, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas.


1. Blockchain


Traducido al castellano, significa cadena de bloques, se trata de una larga lista digital de registro de datos, compuesta por miles de bloques de datos, organizados cronologicamente  y vinculados por pruebas criptográficas.


El origen de esta tecnología se remonta a 1990, gracias a Haber y Storneta, informático y físico respectivaente, que hacían uso de la blockchain para proteger documentación digital de la manipulación de datos. 


El trabajo de Haber y Stornetta  inspiró a  Dave Bayer, Hal Finney y muchos otros informáticos y entusiastas de la criptografía, que finalmente condujo a la creación de Bitcoin, la primera criptomoneda


2. Realidad vitual 


Se trata de una simulación originada por  un ordenador a través del cual se crea un mundo o una realidad alternativa.


Este tipo de tecnología es muy común utilizarla en películas y videojuegos en 3D, ya que contribuye a crear simulaciones los más realistas posibles. 


Además de los videojuegos y el entretenimiento, la realidad virtual también se utiliza para la formación, la educación y la ciencia


3. Realidad aumentada


Se podría decir que la realidad aumentada es la combinación ideal entre el mundo digital y los elementos físicos que permite crear un ambiente arificial.


La tecnología basada en realidad aumentada ayuda por ejemplo a mostrar en televisión, superposiciones de puntuación en partidos de fútbol o publicidad en 3D,


4. Inteligencia Artificial


Se conoce como Inteligencia Artificial a una serie de tecnologías destinadas a simular la inteligencia humana. 


La IA se desarrolla a partir de ciertos algoritmos que permiten procesar una gran cantidad de datos en tiempo récord.


Una de las aplicaciones de la IA dentro del metaverso es en la creación de avatares. Los algoritmos y motores que permiten esta tecnología, analizan imágenes en 2D o en 3D para crear avatares lo más precisos y reales posibles.


5. Reconstrucción 3D


Es una de las tecnologías menos innovadoras, pero a raíz de la pandemia, más se ha ido actualizando, especialmente en la industria inmobiliaria, ya que por motivos de aislamiento y confinamiento a nivel mundial, se convirtió en un escaparate ideal que permitía hacer recorridos virtuales por las viviendas.


Gracias a esta tecnología, el metaverso puede crear espacios realistas, lo más parecido a la realidad.


6. El Internet de las cosas


Este concepto surge por primera vez en el año 1999, se trata de un sistema que conecta el mundo real y físico con Internet mediante sensores y dispositivos. 


Una vez conectado a Internet, estos dispositivos poseerán un identificador único y sobretodo, tendrá la capacidad de enviar y recibir información de manera automática.


Por todo ello, una de las aplicaciones de IoT en el metaverso es recopilar y proporcionar datos del mundo físico.


Estas tecnologías, permiten que los usuarios puedan disfrutar de vivir experiencias virtuales, completamenta inmersivas desde cualquier parte del mundo. 


Aunque el metaverso no está del todo desarrollado, son muchas las empresas que se encuentran inmersas en este mundo virtual y siguen explorando su potencial.


A medida que avanzan las tecnologías, es muy probable que de aquí a un tiempo, el metaverso sea mucho más realista de lo que lo conocemos actualmente. 



Comentarios