Blockchain. ¿Son todas las cadenas de bloques iguales?

|

Desde la aparición de Blockchain en 2008 con Bitcoin, esta tecnología ha ido evolucionando y a la vez se ha ido adaptando a las necesidades del mercado. 


Empresas tanto públicas como privadas se han interesado por las utilidades que les brinda esta tecnología por lo que dependiendo de que institución implemente blockchain, utilizará lo que mejor se adapte a esta por lo que podemos diferenciar principalmente tres tipos de Blockchain: pública, privada y hibrida o federada.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad blockchain


Blockchain pública


Este tipo de red es la más conocida siendo usadas por Bitcoin, Ethereum, Litecoin o NEO. Mayormente la blockchain publica es para aquellas aplicaciones abiertas al público general donde es fundamental la transparencia y descentralización total. Esta red es accesible desde cualquier punto de internet, con el libro mayor distribuido sin permiso donde cualquiera puede unirse y hacer transacciones. No ofrece ninguna restricción y cualquiera puede tener una copia en su poder siendo la Blockchain accesible para todos aquellos que quieran participar.


Esta red utiliza como método para verificar las transacciones la prueba de trabajo (PoW) o también la prueba de participación (PoS). Siendo labor de los nodos que participan en la red de la verificación de las transacciones llevadas a cabo en la blockchain. Sin esta labor, la cadena de bloques publica dejaría de funcionar.


Blockchain privada


En el caso de la cadena de bloques privada, a diferencia de las públicas, trabaja en un entorno cerrado donde no puede unirse cualquier persona y participar en ella sin la autorización o permiso de aquellos que administran la red. 


Por lo tanto, ya no hablaríamos de una red descentralizada, si no que pasa a ser centralizada debido a que existe una autoridad que controla la red.


Esta es la principal diferencia con la blockchain pública ya que el resto de las funciones que la caracteriza como son la transparencia y la seguridad se mantienen intacta.


Este tipo de blockchain son especialmente útiles cuando hablamos de empresas o gobiernos que quieren o necesiten tener un entorno de trabajo extremadamente seguro y confiable. Al usar una blockchain privada, el administrador, se asegura del control de accesibilidad a la misma y la propia configuración de la red, pudiéndola adaptar a las necesidades de las empresas que las utilicen.


Además, cabe destacar que las blockchain privadas no cuenta con criptomonedas y tampoco se llevan acciones de minería. La mayor parte de la comunidad no considera a estas redes como verdaderas blockchain, debido a que no cumplen con los propósitos principales de esta tecnología.


Algunos ejemplos de blockchain privada son: Hyperledger, Multichain, Fabric o Corda.


Blockchain hibrida o federada


Con respecto a la cadena de bloques federada, podemos destacar: Energy Web Foundation, IBM Food Trust o Voltron. Esta blockchain se emplea para resolver requerimientos de las organizaciones donde hay una necesidad de características de cadenas de bloques públicas y privadas, pudiendo elegir que partes de la organización pertenecerán a un ámbito u a otro.


El consenso en este tipo de blockchain se logra gracias a una serie de nodos preestablecidos que se encargan específicamente de esta función. A pesar de que no está abierto a las personas, aún conserva la naturaleza descentralizada siendo posible ya que este tipo de blockchain es administrado por más de una organización, por lo que nadie tiene el control total de la blockchain.


Hay que destacar que, al contrario de las redes públicas, las redes federadas y las privadas no recompensan al usuario para la creación del hash a través del minado de bloques y tampoco suelen tener una criptomoneda asociada, el consenso de la red se da por otros medios que aseguran que los datos son correctos. También, es parcialmente descentralizado lo que conlleva a un mejor nivel de seguridad y transparencia.


Ahora, ya conoces los distintos tipos de blockchain que existen, ¿Cuál crees que es la que tiene más utilidad?

Comentarios