Principales empresas que ofrecen Blockchain as a Service

|

Las empresas empiezan a familiarizarse con la tecnología Blockchain, lo cual es fundamental para una aceptación y adopción masiva. Sin embargo, el problema para instaurarla ahora se está derivando del desconocimiento inicial de las diferentes dificultades en forma de complejidades técnicas y grandes costes operativos relacionados en la creación, mantenimiento y configuración de las cadenas de bloques.


ELdigitalmedia diario noticias actualidad blockchain empresas BaaS


Un recurso disponible para ello es la utilización de cadenas de bloques instaladas, alojadas y mantenidas por terceros que proveen a estas empresas de cadenas de bloques como un servicio o también conocido en inglés como Blockchain as a Service (BaaS). Empresas del sector financiero, operadores logísticos y de telecomunicaciones apuestan por este servicio en nube para desplegar sus proyectos. 


BaaS ofrece un proveedor de servicios externo para configurar toda la infraestructura y la tecnología Blockchain necesarias a cambio del pago de una tarifa mensual o anual. Una vez creado, es el proveedor quien continúa realizando las complejas operaciones que hay detrás de esta tecnología.


El operador de BaaS generalmente ofrece servicios de soporte como puede ser la administración de la red, asignar de forma adecuada los recursos, los requisitos de alojamiento y las características de seguridad de datos. En definitiva, el operador de BaaS libera al cliente para que éste pueda centrarse en lo que realmente le interesa, la funcionalidad de la cadena de bloques. De hecho, la función de un proveedor de BaaS es similar a los términos como IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) o probablemente el más común, 'Software as a Service', SaaS. 


Todos ofrecen esencialmente las mismas ventajas: ahorro de costes, pues se paga por suscripción fija o consumo para no tener que preocuparse de los problemas de infraestructura y mantenimiento.


¿Quiénes son los proveedores más grandes de BaaS?


1. Amazon managed Blockchain de AWS lanzada en 2018 es la plataforma de BAAS más popular, simplifica la gestión de redes de blockchain escalable mediante la utilización de los marcos de Ehtereum e Hyperladger Fabric.


2. Microsoft Azure Blockchain lanzada en 2015 fue la primera en anunciar la funcionalidad de blockchain como servicio. Ofreciendo soluciones de blockchain de bajo riesgo, costo, rápidas y a prueba de fallas. Se basa en la blockchain de Ethereum e Hyperledger Fabric.


3. IBM blockchain, el servicio de IBM despliega Hyperladger fabric y se ha utilizado ampliamente en proyectos financieros, de suministro de alimentos o de ámbito publicitario.


4. R3 con la creación de Corda blockchain es una plataforma de código abierto que ofrece una fácil implementación en la nube y una rápida configuración de nodos. Permite a las empresas realizar transacciones instantáneas y privadas mediante contratos inteligentes. Además, ofrece un cortafuegos de aplicaciones de blockchain para garantizar una seguridad adicional. Su interoperabilidad permite a los desarrolladores operar con más de una aplicación al instante.


5. PayStand, que se especializa en enviar y recibir pagos entre empresas.


6. Oracle que siguió los pasos de Microsoft lanzo su modelo de BaaS en 2017 basándose en Hyperledger Fabric de código abierto.


BaaS, por tanto, puede ser de gran ayuda a la hora de empezar a instaurar la Blockchain en las empresas y en los diferentes sectores industriales. Donde antes tendrían que crear y mantener sus propias cadenas de bloques, ahora sólo tienen que externalizar toda esta labor eliminando, por tanto, todas las barreras técnicas y económicas que suponía su adopción.

Comentarios