ORACULOS, el puente entre Blockchain y el mundo real.

|

En la antigua Grecia, los oráculos eran consideradas personas sagradas que interpretaban la voluntad de los dioses y la transmitían al pueblo. Hoy en día, los oráculos han tomado un nuevo significado que ha surgido a través de blockchain.  Estos permiten interpretar datos del mundo real y transmitirlos a la cadena de bloques.


ELdigitalmedia diario noticias blockchain tipos oraculos tecnologia puente mundo real


Los oráculos son el enlace que conecta blockchain con el mundo exterior. Permitiendo que los smart contracts utilicen información tales como datos meteorológicos, precios de acciones, etc.


Como bien es sabido, las cadenas de bloques no pueden acceder a los datos fuera de la cadena por sí mismas, los oráculos hacen que esta comunicación sea posible siendo un servicio muy valioso que amplia los usos de los smart contracts.


Cabe destacar que cuando nos referimos a oráculos no nos referimos a datos como tal, sino que los oráculos son la herramienta que verifica las fuentes de datos externas y transmite la información.


En definitiva, los oráculos permiten a los desarrolladores acceder a datos del mundo real en la cadena de bloques. Toman información del mundo físico utilizando componentes fuera de la cadena, como dispositivos de Internet de las cosas (IoT), bases de datos en línea o sitios web. Luego usan un contrato inteligente para hacer que esos datos sean accesibles en la cadena de bloques. Esto es valioso, ya que crea una fuente de información verificable e inmutable que puede integrarse en contratos inteligentes.


Existen distintos tipos de oráculos, en los que destacamos los siguientes:


Oráculos de software


Los oráculos de software extraen información de fuentes en línea, como la temperatura, los precios de los activos o los tiempos de vuelo. La principal ventaja de este tipo de oráculos es que se pueden utilizar en tiempo real y solo requieren internet para poder funcionar.


Oráculos de hardware


Los oráculos de hardware a diferencia de los de software, obtienen su información del mundo real, generalmente utilizando dispositivos IoT (internet de las cosas) como lectores de códigos de barras, localizadores GPS o sensores electrónicos. A partir de ahí, los oráculos de hardware traducen esa información en un código que se puede entender mediante contratos inteligentes.


Oráculos centralizados


Los centralizados están controlados por una sola entidad. Esto significa que son los únicos responsables de la información enviada a un smart contract. Si bien este tipo de oráculo carece de la confiabilidad de una aplicación DeFi creada en una cadena de bloques pública, puede ser adecuado para que una empresa de logística controle su cadena de suministro en una cadena de bloques privada.


Oráculos descentralizados


En comparación con los oráculos centralizados, los oráculos descentralizados producen datos que pueden ser verificados por múltiples fuentes y, por lo tanto, son más confiables. Su objetivo es eliminar los riesgos de confiar en una sola fuente al confiar en múltiples oráculos para determinar una fuente confiable de verdad, razón por la cual también se les conoce como oráculos de consenso.


Los oráculos son una pieza clave para la adopción global de blockchain y su implementación en la vida cotidiana ya que así se permite la comunicación entre los smart contracts y el mundo exterior. Ya que sin oráculos los smart contracts tendrían que depender solo de la información almacenada dentro de las blockchain limitando así sus capacidades.

Comentarios