Futbol Español ¿Innovación u obsolescencia tecnológica?

|

Los avances tecnológicos se están colando en casi todos los campos, y especialmente en el deporte son una  auténtica revolución. Uno de los casos más evidentes es el del fútbol con videoarbitraje (Var). Hace unos años, las decisiones de los árbitros se limitaban a los estándares de los jueces de línea, los jueces de fondo y los árbitros, pero ahora cuentan con el respaldo de una variedad de cámaras de alta calidad que pueden aclarar cualquier duda en los partidos más difíciles y reflejar estadísticas más realistas. Otro ejemplo sería en tenis con el sistema de ojo de halcón, lleva más tiempo en funcionamiento, ayuda a agilizar el juego  y ofrece resultados más justos.


Eldigitalmedia diario noticias actualidad futbol innovaciu00f3n tecnologia seleccion espau00f1ola


Los avances tecnológicos se están colando en casi todos los campos, y especialmente en el deporte son una  auténtica revolución.


Para el mundial de Qatar 2022, la selección española de fútbol, está utilizando un nuevo sistema de comunicación para los entrenamientos.  Así lo compartió recientemente en Twitter con un video de Luis Enrique presentando el sistema a los jugadores. El entrenador explicó que era un sistema montado dentro del kit con un arnés sujeto a la espalda. En el interior, un altavoz reproduce comandos que el entrenador ejecuta de forma remota a través de un walkie-talkie, evitando que grite a los jugadores. El tuit de la dependencia estatal habla de “la última tecnología”, pero lo cierto es que el sistema parece bastante antiguo.


En primer lugar, es un sistema de comunicación que no se puede utilizar en competiciones oficiales, por lo que solo se puede utilizar en los entrenamientos. Como algo para uso privado, tiene sentido invertir en algún tipo de auricular, como los que usan los árbitros para comunicarse entre sí. Si bien el sistema de detección es pequeño, un fuerte impacto desde atrás también puede causar daños importantes al dispositivo donde se coloca.


A primera vista, parece que el sistema no te permite crear diferentes canales para hablar con cada jugador, por lo que todos reciben las mismas órdenes. El entrenador soluciona esto dirigiéndose a cada uno por su nombre, pero cuando hay dos jugadores cerca se puede añadir una señal, como apunta Luis Enrique al principio de la explicación. Creo que esto puede ser diversificado que cualquier otra cosa. Otra desventaja de esta "última tecnología" es que no permite la comunicación de regreso. El jugador no puede chatear con el entrenador y, aunque el teléfono tiene un micrófono y capacidad de transmisión de audio, su posición boca abajo significa que no se puede escuchar nada.


En definitiva, la vanguardia que nos vende la selección  en su última red de comunicación es en realidad un sistema de comunicación bastante antiguo. Hay formas mucho más eficientes de incorporar la tecnología en los deportes en estos días, y ciertamente cuando miras un sistema de walkie-talkie, no grita innovación.

Comentarios