Entrevista a Reyes Costa, autora del libro "Venciendo a Malcelus"

|

Este diario digital ha tenido la fortuna de poder realizar, coincidente con el Día Internacional de lucha contral el cáncer de mama, una entrevista a  Reyes Costa Calvo a  la escritora y autora del libro infantil "Venciendo a Malcelus".


IMG 20221014 WA0043

Día en el que tanto mujeres como hombres se unen en el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama con el fin de sensibilizar y concienciar a la mujeres sobre la importancia de  realizar revisiones periódicas con el objetivo de prevenir esta terrible enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo.


La escritora sevillana Reyes Costa ha querido plasmar en su obra  “Venciendo a Malcelus” cómo niños y niñas que padecen cáncer libran su lucha diaria contra “Malcelus” (personaje que representa esa célula mala y cancerígena), convirtiéndolos en ejemplo de resiliencia, la autora del libro y este digital han querido aprovechar la oportunidad de sumarse a este día tan importante, ya que el cáncer, en todas su variantes afecta a las personas independientemente de su sexo, edad y nacionalidad, conviertiéndose en la enfermedad del siglo XXI, por la que expertos del ámbito de la medicina se esfuerzan por combatir diariamente.


Reyes ¿Cómo nace este proyecto?


Este proyecto solidario, nació como un sueño, como una idea ilusionante en la época más complicada de mi vida, tras la pérdida de mi último bastión familiar, que desgraciadamente fue otra víctima de la pandemia.


¿Por qué sobre esta temática?


La idea de ayudar a los niños con cáncer había sido recurrente durante años, pero mi exceso de sentimentalismo terminaba por imponerse como un muro insalvable. De modo que haciendo un

trato conmigo misma, opte por aportar mi grano de arena a través de la palabra, siendo ese el detonante de escribir el cuento “Venciendo a Malcelus”.


¿Cómo lo definirías?


Un manuscrito lleno de amor, poniendo todo de mí para dar un halo de esperanza, colorido, y de paso generar un ambiente mágico que atenuase la dureza del proceso de esa enfermedad.


El personaje se llama Malcelus, que viene de mala célula (cáncer). Quien lo lea podrá nutrirse de valores, de ilusiones, así como de mindfulness y coaching, herramientas empleadas de un modo sutil, pero tremendamente eficaces.


¿Cómo tomas la decisión de generar este proyecto?


Mi proyecto fue gestado poco a poco, pero sin perder la ilusión en ningún momento, siendo el motor principal que mi cuento llegase al mayor número de niños y niñas, amistades, familiares, creando un cambio de visión de la enfermedad, y que cada uno se sintiese que formaba parte de la Revolución Antimalcelus (revoluciónanticáncer).


Todo se generó a través de una pequeña semilla que fui plantando en mi ciudad, para luego diseminarla en otros lugares de nuestrageografía española.


Pero has traspasado las fronteras españolas ¿cómo fue ese salto?


Esa era la idea inicial, luego me pregunté y porque quedarme aquí, por qué no saltar fronteras, y de un modo aleatorio, fui abriendo mi proyecto a los cinco continentes. 


Aquí la constancia y la perseverancia fueron la piedra angular de este sueño, poniendo a prueba cuando las puertas se cerraban unay otra vez.


El hecho de encontrar personas que se responsabilizaran de recibir la donación de mis libros, y a su vez buscaran la organización, el hospital, el colegio, o el lugar adecuado, para que mi esfuerzo hubiese merecido la pena, resulto una carrera de obstáculos, a veces agotador, pero siempre pensaba en que una sola página sacase una sonrisa a un niño o una niña, y me recargaba de energía para seguir adelante.


En ese devenir, descubrí que a veces las personas extrañas se esforzaban mucho más que las conocidas, convirtiéndose en piezas irremplazables, lo cual me permitió tomar el pulso a la esencia humana quedando al descubierto su nivel humanitario, en el campo de la solidaridad sin estridencias.


001


Hablas de donación y de proyecto solidario ¿no está a la venta el libro?


Sí que está a la venta, pero para materializar este proyecto, a parte de un gran esfuerzo económico a nivel personal, me las ingenie para sacar fondos mediante la venta de ejemplares, así como camisetas y zapatillas pintadas por mí, siendo de nuevo la imaginación la que empuja en parte mis sueños.


De la venta de los libros prácticamente no obtengo beneficios, más allá de la satisfacción de haber logrado mi objetivo de alcanzar al mayor número de personas que lo necesite y que les resulte de utilidad.


Ahora, ¿Cómo ves a Malcelus de salud?


Cada vez mejor, actualmente sigo trabajando para abrir nuevos horizontes, y nuevos destinos.


Me encuentro en una tarea de expansión, a través de un mayor dinamismo en cuanto a dar a conocer el proyecto, para su financiación ,y con objeto de ampliarlo…


¿Alguna aventura nueva para Malcelus? ¿Proyectos a la vista?


Me atrae la idea en la que Malcelus explore nuevas dimensiones y mundos, que la historia pueda expandirse a través de otros medios y llegue a más personas. Cryptoveritas 360 se está encargando de introducir a Malcelus dentro del ámbito y arte digital.


¿Quizás una colección de NFT?


El proyecto diseñado por Cryptoveritas 360 va más allá, más ambicioso, trotamundo e interactivo, aun cuando sí, incluye una primera Malcelus NFT Collección. El resto no os lo puedo contar…todavía. 


Disfrutemos del viaje.

   Malcelus, revoluciona el mundo

Comentarios