Trazar ganado con tokens: el proyecto argentino que llegará al País Vasco

NFT
|

Imaginemos un día cualquiera en el supermercado. Acudimos a la sección de carne, nos encontramos un código QR frente a un filete, lo escaneamos y, ¡voi là!, podemos acceder a infinidad de información: dónde y cómo fue producido, quién lo comercializó y cuándo llegó al país de destino.


Trazar ganado con tokens: el proyecto argentino que llegará al País Vasco


Esta es la propuesta de Origino, una empresa emergente de Argentina que fue galardonada este miércoles por el Basque Culinary Center, en el marco de un certamen, "Culinary Action! On the Road" (Acción culinaria en el camino), que recorre miles de kilómetros para descubrir a las mejores "startups foodtech" del mundo.


Trazar ganado con tokens


En una conversación con EFE en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, el cofundador y director de operaciones (COO) de Origino, Nicolás Balestrini, argumentó que esta compañía es "pionera" desde 2019 en proporcionar NFTs (tokens no fungibles) a las diferentes unidades productivas del sector ganadero.


"Cuando tienes un activo digital, debe tener una correspondencia con el activo de atrás: eso es la trazabilidad. Tenemos que dar identidad (digital) para mostrar prueba y existencia de esas identidades", aseguró Balestrini poco después de presentar su proyecto ante un grupo de inversores, mentores y agentes locales.


Esta competición, que arrancó el 23 de septiembre en Nueva York, está impulsada por Culinary Action!, un programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa bajo la órbita de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado del Gobierno vasco.


Trazar para Confiar 


En línea con la empresa Carnes Validadas, cofundada por Balestrini en 2019, Origino pretende que todos los actores de la cadena de suministro de cualquier bien alimenticio "puedan darle una identidad a los objetos que producen y pasarlos de actor a actor", para así demostrar la sostenibilidad de esos productos o sus certificados.

De esta forma, el establecimiento interesado en trabajar con Origino obtendría un "token vaca", donde quedaría patente la raza, la edad y la procedencia del animal, así como otros datos como vacunaciones o paso por el frigorífico.

Según Balestrini, esto también abre un "mundo" de posibilidades relacionadas con asegurar los activos que están representados en tokens u obtener préstamos a partir de ellos.

"Hoy los productores pueden tener mucha plata mientras producen el bien, pero no pueden hacer uso de esa plata hasta que lo venden. Lo que decimos es: 'utilicen esto que están produciendo para obtener un préstamo'. Y ahí le das muchísima inclusión financiera y social, porque lo estás abriendo a un nuevo mundo", manifestó el COO de Origino.

El directivo de esta compañía, que lleva inmerso en el "mundo cripto" desde 2012, señaló que en diez o quince años será "muy normal" tener toda la producción del mundo "tokenizada", algo que, en su opinión, brindará "muchos beneficios" a la humanidad.

NIVEL MUY ALTO

Todos los participantes destacaron el "alto nivel" de las empresas que se presentaron al evento, fieles representantes de la "cadena de valor" del ecosistema tecnológico de América Latina, según Ander López, responsable de Emprendimiento del Basque Culinary Center.

"Siempre intentamos, a la hora de seleccionar las 'startups', que sean de toda la cadena de valor, que no haya, por ejemplo, tres de proteína alternativa y dos de 'delivery', sino que haya una de agricultura, otra de industria, otra de residuos... Intentamos reflejar las 'startups' durante toda la cadena", subrayó López en una entrevista con EFE.

La selección refleja muy bien esa heterogeneidad: desde una aplicación de reparto de comida vegetariana o vegana ("Delivegy"), hasta una empresa que diseña planes nutricionales "ad hoc" para no desperdiciar alimentos ("Chefs Digitales"), pasando por una firma que desarrolla suplementos alimenticios basados en tecnología de ARN ("Kresko ARNTech").

López destacó que cada ecosistema emprendedor "tiene su personalidad", con "una apuesta muy fuerte" de Buenos Aires por la "AgriFoodTech", que se centra principalmente en el primer eslabón de la cadena productiva.

PRÓXIMAS PARADAS

Después de esta segunda parada, el "Culinary Action! On the Road!" pasará por Copenhague, Tokio y Tel Aviv, todo ello con la intención de escoger a las cinco 'startups' que participarán en la "gran final" de San Sebastián en marzo del próximo año.

Para el responsable de Emprendimiento del Basque Culinary Center, "la mejora ha sido incremental" con respecto a la primera edición del año pasado, que se limitó al ámbito europeo.



Javier Castro Bugarín para EFE

Comentarios