¿Qué es la tecnología biométrica?

|

En estos tiempos en los que la Tecnología de la Información y la Comunicación, también conocidad como TIC, está en pleno auge, la gran mayoría de personas, independientemente de la edad, sexo o nacionalidad, hacen uso de ellas diariamente, llegando a compartir  su información personal en línea e incluso de manera inconsciente la privada.


Por ello mantener la seguridad de los dispositivos es fundamental para salvaguardar datos personales y confidenciales. Para ello existen diferentes métodos de seguridad que dificultan la actividad de los ciberdelincuentes, evitando en muchos casos que el hackeo del dispositivo se lleve a cabo, entre los que destaca la tecnología biométrica.


Tecnologu00eda biomu00e9trica huella dactlar reconocimiento facial seguridad clave acceso


¿Qué es la Biometría?


La Biometría o biométrica consiste en la identificación y verificación de la identidad de una persona utilizando características físicas como por ejemplo:rostro, huellas digitales, voz, iris, retina o patrones faciales.


Como puedes observar son muchos los sistemas biométricos que ofrece esta tecnología, sin embargo los más fiables son el análisis de huella dactilar  y el análisis de rostro, además de ser los más utilizados por los usuarios.


Características


1. Universal, todos los usuarios las tienen, se refiere a parte del cuerpo que utilizaremos (dedo, rostro, ojos, voz...)


2. Singularidad, característica física común pero a la vez único, como por ejemplo cada persona tiene una huella dactilar o un rostro diferente.


3. Durabilidad, por lo general las características físicas de las personas perduran en el tiempo.


4. Medible cuantitativamente


¿Cómo funciona la Biométrica?


El procedimiento del sistema de biométrica es muy sencillo, tan solo es necesario un escáner o cualquier otro tipo de dispositivo que sea capaz de registrar los datos necesarios y trasladarlos a una base de datos sencilla.


Una vez se ha recopilado los datos biométricos de la persona estos datos son transladados a la base de datos donde el dispositivo accederá en milésimas de segundo para corroborar la información alojada en esta.


¿Que beneficios ofrece la tecnología Biométrica?


Esta tecnología ha supuesto un gran avance tecnológico que además de seguridad aporta a los usuarios muchísima tranquilidad ya que como hemos hecho referencia al principio, dificulta bastante la entrada de hackers en nuestros dispositivos.


El uso de la tecnología biométrica cada vez está más implementada en grandes empresas ya que ofrece gran cantidad de ventajas entre las que destacan:


1. Se trata de una clave o contraseña que no necesita ser recordada


Por norma general, la forma de acceso y de seguridad más utilizada son las contraseñas. Palabras o frases clave que implican una combinación de números y letras mayúsculas y minúsculas.


Los expertos recomiendan no utilizar la misma contraseña para todo, por lo que una persona podría enfrentarse en su día a día a más de 5 contraseñas diferentes, lo que podría llegar a ser dificultoso a la hora de retener toda esa información.


La tecnología biométrica permite gracias al escaner recordar la característica medida y acceder a ella en milésimas de segundo.


2. Sistema fácil de usar


Este método de identificación  no requiere conocimientos previos ni de un largo periodo de adaptación, basta con posar el dedo o mantener la mirada en la pantalla para el reconocimiento facial.


3. Sistema accesible para todo tipo de personas


Como se ha señalado anteriormente, una de las características de la biometría es la universalidad, esto quiere decir que este tipo de tecnología no excluye a nadie.


4.  Tecnología a prueba de falsificaciones


Los datos recopilados como huellas dactilares o escaneo del rostro son practicamente imposibles de clonar gracias a los avances de la tecnología de hoy en día.


5. Ahorro de tiempo y costes


6. Permite combinarla con otras tecnologías


Ya de por sí, este tipo de sistema proporciona altos niveles de seguridad pero si lo combinamos con otras tecnologías puede ofrecer muchas más ventajas. Un ejemplo de ello sería la NFC, tecnolgía que utilizamos para realizar pagos con el móvil, se combina con la biometría para confirmar la identidad del usuario.


La utilización de tecnología biométrica no es algo del futuro, sino que está presente en la mayoría de dispositivos utilizados en nuestro día a día, sin ir más lejos, muchas personas acceden a su dispositivo móvil mediante reconocimiento facial o la lectura de la huella dactilar, o incluso en aplicaciones bancarias ya dispone de este tipo de clave para proteger el acceso.

Comentarios