Expertos debaten sobre la seguridad en Internet bajo el paraguas de la Unión Europea

|

La Comisión Europea, en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, ha promovido un importante foro, que se ha celebrado el 2 de noviembre, en Praga,  para avanzar en la construcción de un Internet más seguro. 


Representantes internacionales han aportado una visión global para lograr una red más abierta, fiable y segura, manteniendo el principio de gratuidad para los usuarios. El objetivo del encuentro ha sido compartir soluciones para implementar los principios consagrados en la Declaración sobre el Futuro de Internet (DFI). 


Seguridad internet union Europea expertos


En ella se exponen los principios de una red de confianza. Está respaldada por más de 60 países, que apuestan por un Internet abierto, libre, mundial, interoperable, fiable y seguro, y se comprometen, de este modo, con la protección y el respeto de los derechos humanos en todo el mundo digital. 


Precisamente, el seminario celebrado en Praga “Evento de alto nivel de múltiples partes interesadas sobre el futuro de Internet” trata de avanzar y dar un paso más en lo que se expone en esta declaración. 


Ivan Bartoš, Viceprimer Ministro de Digitalización de la República Checa ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al encuentro. Tras su intervención se han ido desarrollando distintos paneles con participación de invitados de diferentes países, organizaciones internacionales, universidades y empresas. 


La iniciativa Next Generation 


Hasta ahora, la iniciativa, Next Generation Internet (NGI) ha financiado más de 600 proyectos innovadores, basados en la tecnología y en la confianza de los usuarios.  Esto incluye servicios, aplicaciones, tecnología de contabilidad descentralizada como blockchain, portabilidad de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes, hardware y software de código abierto.


Los proyectos cubren una amplia gama de temas, desde búsqueda privada, mensajería instantánea y herramientas de trabajo remoto hasta privacidad de datos, salud, energía, finanzas, cadenas de suministro, investigación, gestión del conocimiento y plataformas de medios responsables.

Comentarios