Consecuencias de descargar videojuegos piratas

|

Sin alguna duda, el sector gaming es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años junto a la robótica y la inteligencia artificial y se preveé que la industria de los videojuegos aumente hasta un 11%. Sin embargo este prometedor sector vinculado a la tecnología debe enfrentarse a diario a una lacra, la piratería, por la que pierde una gran cantidad de dinero.


ElDigital.Media diario noticias actualidad gaming pirata ciberdelicuencia descargas ilegales consecuencias


El Gaming y la piratería


La piratería o descarga ilegal de videojuegos es una práctica habitual dentro del sector en todo el mundo. Uno de los motivos sería los altos precios de los videojuegos y la escasez de puntos de venta.


Piratear o "crackear" un videojuego consiste en hackear su seguridad con fines maliciosos o delictivos, el objetivo es liberar el videojuego saltándose la gestión de derechos digitales para que cualquiera pueda usarlo. Hoy en día descargar un videojuego pirata ya no es tan fácil como antes, ahora son más los riesgos que se corren que las ventajas que pueden ofrecer.


Según expertos en ciberseguridad estas son alguna de las consecuencias que puede acarrear la descarga ilegal de videojuegos:


1. Malwares


Generalmente los ciberdelincuentes, configuran sus softwares para conseguir esquivar los sistemas de seguiridad de sus victimas y así llevar a cabo sus fechorías introduciendose en sus dispositivos.


Entre los tipos de malware más comunes vinculados a la piratería de videojuegos se encuentra:


- Troyanos bancarios

- Keyloggers

- Ransomware

- Botnet

- Malwares de criptomonedas


2. Funcionamiento del videojuego alterado


Puede que no la descarga no lleve consigo un virus, pero es posible que tras instalar el videojuego en tu dispositivo este no funcione correctamente, no se abra o incluso no sea compatible con el sistema operativo del dispositivo.


3. Ser detectado y censurado por las plataformas


Este caso concretamente ocurre con las consolas, sus desarrolladores son capaces de rastrear el software pirata e identificiar el dispositivo desde el que se accede.


4. Incurrir en un delito 


Descargar contenido ilegal o pirata, implica utilizar dicho contenido sin contar con los permisos necesarios del titular de los derechos de autor, lo que también es considerado una infracción. 


Delitos contra la propiedad intelectual. El Código Penal tipifica en los artículos 271 y 272 los delitos relativos a la propiedad intelectual. En esos dos artículos se especifican los diferentes delitos y las penas que conllevan.


La piratería no solo se ciñe al sector gaming, si no que se extiende a toda la industria del entretenimiento, englobando películas, música, programas de televisión, entre otros.


La piratería es una práctica muy común en Internet prácticamente desde que comenzó a entrar en los hogares de la gente, allá por lo 80. Los propietarios de los derechos de esos proyectos, llevan años luchando por acabar con esta práctica que les impide recibir su dinero en concepto de derechos, ya que cuando un usuario al descargar de manera ilegal un videojuego o una película evita pagar derechos de autor.

Comentarios