Un vistazo al pasado: 45 años del primer VHS, rescatar recuerdos es posible

|

Hace aproximadamente 45 años que los Video Home System se creó para que miles de hogares pudieran inmortalizar esos momentos de la vida tan especiales. Hoy en día, los VHS tienen fecha de caducidad, por lo que, esos recuerdos podrían perderse. Una empresa de digitalización explica el por qué y cómo solucionarlo.


Vhs video home system obsoleto digitalizaciu00f3n nuevas tecnologias eldigitalmedia


En el año 1976 el VHS creó toda una revolución en el mundo, haciendo posible que todos los hogares pudieran grabar momentos especiales como un cumpleaños, la navidad, las vacaciones de verano. Este sistema de grabación y reproducción analógica y doméstica fue tan revolucionario que incluso derrocó el gran poder que el Super 8 tuvo en el mercado (aunque el Super 8 tuviera prestaciones mucho más altas que el VHS). Fue tan novedoso e importante este sistema de grabación que inmediatamente se convirtió en el formato preferido para archivar las grabaciones de video doméstico.


Pero con el tiempo y de forma paulatina, el VHS fue quedándose obsoleto para dar paso, en el siglo XXI, a otros formatos más actuales como el DVD.


Los avances tecnológicos hicieron que otros formatos más actuales y novedosos tuvieran una mayor popularidad y provocando que, el VHS se quedara olvidado en un cajón, en una caja en el sótano o lo que es peor, en el contenedor del reciclaje. Así es como con el paso del tiempo se van perdiendo una gran cantidad de recuerdos, películas y diapositivas que en algún momento formaron parte de la vida de las personas, pero que hoy se quedan obsoletas.


Pero además de la obsolescencia y la imposibilidad de reproducir esos recuerdos en forma de película de cinta, también cabe destacar que los VHS se suelen deteriorar de forma muy sencilla y rápida. Si las cintas VHS se mantienen en un lugar fresco y húmedo, es muy posible que con el paso del tiempo se estropeen fácilmente. Si, además, las cintas se exponen a fuentes con magnetismo como altavoces o televisores antiguos, los rayos del sol o al polvo y a la suciedad, es imposible que se conserven correctamente. Pero, aunque se intenten conservar de la mejor forma, es seguro que los VHS se estropearán con el paso del tiempo por estar compuestos principalmente de plásticos que se degradan.


"La única manera de conservar esos recuerdos que tenemos en los VHS es digitalizarlos y pasarlos a un formato más actual. Es normal que con el tiempo las cintas de video se estropeen, porque estos objetos no pueden durar para siempre intactos. Por este motivo, hay que actuar con rapidez y convertir esas cintas a un formato digital un poco más accesible y esta es la labor que nosotros llevamos a cabo. Nuestro equipo es especialista en la transferencia digital de cintas de video, bobinas de Super8 y Diapositivas de forma rápida, eficiente y conservando la mejor calidad posible" explica Globamatic

Comentarios