El Banco de España inicia un programa experimental de CBDC

El Banco Central nacional de España busca colaboración para desarrollar un Programa experimental sobre el empleo de una CBDC mayorista, totalmente independiente de los estudios realizados en el seno del Eurosistema.
|

El pasado 5 de diciembre, el Banco de España publicó una convocatoria para recibir propuestas de colaboración de empresas y entidades en el marco de un programa experimental para la utilización de una CBDC mayorista.


Eldigitalmedia Banco Espau00f1a Activos digitales Programa experimental


Como bien argumenta el Banco de España en su comunicado, la puesta en marcha del Programa de experimentación de una CBDC mayorista encuentra su fundamento en la necesidad de determinar la capacidad efectiva de estos activos digitales para aumentar la eficiencia, agilidad y seguridad de las infraestructuras del mercado financiero.


Muchas son las jurisdicciones que están realizando análisis y pruebas sobre la posible implementación de una CBDC (Central Bank Digital Currencies) en sus territorios, ya sea como una iniciativa centrada en la vertiente minorista (de acceso global) o de naturaleza interbancaria (wholesale CBDC o w-CBDC). De hecho, actualmente, el Banco Central Europeo está trabajando y estudiando la posibilidad de introducir en la Eurozona una CBDC (euro digital), un equivalente electrónico al dinero efectivo y que serviría para fortalecer la soberanía monetaria y responder a la creciente demanda de pagos electrónicos seguros, así como fomentar la eficiencia de este sector.


Sin embargo, el Banco de España ha aclarado que el programa anunciado no guarda relación con los trabajos y avances que se están desarrollando en el Eurosistema como parte de la investigación sobre una CBDC minorista (euro digital), sino que es una iniciativa exclusiva e independiente del Banco de España.


En particular, el Programa experimental iniciado persigue dos objetivos: por un lado, servir como medio para recabar evidencias materiales suficientes que ayuden al Banco de España a formar una opinión fundamentada acerca de las posibilidades reales de una w-CBDC (entendida como representación digital de un activo financiero basado en criptografía y emitido en una plataforma de tecnología distribuida), conforme al estado actual de la tecnología; por otro, para recopilar conocimiento de naturaleza práctica en torno a cuestiones relacionadas con los posibles usos y aplicaciones de componentes tecnológicos de vanguardia.


El núcleo de la propuesta donde los interesados pueden prestar colaboración se centra en tres áreas definidas: 


(i) Simular la operativa de movimientos de fondos de una w-CBDC. Es decir, simular la emisión, distribución y liquidación de una CBDC mayoristas entre entidades financieras.


(ii) Experimentar la integración de una w-CBDC con la liquidación de activos financieros. En este caso, el propósito es simular los servicios de liquidación de valoes en dinero de banco central bajo el principio de entrega contra pago (delivery-versus payment).


(iii) Analizar las ventajas y desventajas de la introducción de una w-CBDC respecto a procesos, procedimientos e infraestructuras tradicionales.


El perfil de colaboración está abierto a cualquier organización interesada que cumpla con los requisitos y condiciones establecidas, considerándose empresas potencialmente colaboradoras tanto entidades financieras como proveedores de soluciones de tecnología.


Para poder participar y colaborar en este Programa experimental las entidades interesadas deben formalizar su solicitud a través de la sede del Registro Electrónico del Banco de España con anterioridad a las 18.00 horas del 31 de enero de 2023, habiéndose asegurado de cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Comentarios