Reguladores estadounidenses alertan al sector bancario sobre los riesgos de los criptoactivos

El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), la Reserva Federal y la supervisora del sistema bancario norteamericano (OCC) advierten al sistema bancario estadounidense sobre los riesgos de los criptoactivos.
|

El pasado 3 de enero de 2023, la Reserva Federal, el FDIC y la OCC de Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto sobre los riesgos de los criptoactivos y su control dirigido a las entidades bancarias norteamericanas, con la finalidad de que estas realicen adecuadas prácticas en el sector bancario.


Eldigitalmedia reguladores EEUU alertan sector bancario criptoactivos


En la declaración conjunta, las agencias advierten que durante el año 2022 el sector de los criptoactivos ha estado marcado por una volatilidad significativa y por la exposición de vulnerabilidades. Estos aspectos, según señalan, permiten identificar una serie de riesgos clave asociados a los criptoactivos y los participantes de este sector que las organizaciones bancarias deben conocer.


De entre los riesgos enumerados por las agencias en el comunicado, cabe destacar el peligro de fraudes y estafas entre los participantes del sector de los criptoactivos, así como las divulgaciones inexactas o declaraciones falsas por parte de algunas empresas de criptoactivos. 


Igualmente, otros riesgos citados son:


1. La incertidumbre legal relacionada con el derecho de propiedad y custodia de criptoactivos.


2. Volatilidad significativa en este mercado, cuyos efectos tienen un impacto potencial en los flujos de depósitos asociados con las empresas de criptoactivos.


3. Susceptibilidad de las stablecoins, pudiendo afectar a los depósitos bancarios.


4. Falta de madurez y solidez del sector bancario en la gestión de riesgos y gobernanza en el sector cripto.


5. Mayores riesgos relacionados con redes abiertas, públicas o descentralizadas donde no existen mecanismos de gobernanza que establezcan la propia supervisión del sistema, así como la ausencia de contratos que establezcan los roles, responsabilidades y obligaciones, al igual que las vulnerabilidades relacionadas con ataques cibernéticos o la financiación ilícita.


Las agencias declaran que estos riesgos, si no se pueden mitigar o controlar, no deben migrar al sector bancario. Igualmente, advierten que están supervisando a las organizaciones bancarias que pudieran estar expuestas a riesgos derivados de los criptoactivos y revisando las propuestas bancarias de participar con criptoactivos (debido a los riesgos significativos destacados por las quiebras recientes de varias grandes empresas cripto), al mismo tiempo que continúan desarrollando conocimiento, experiencia y comprensión de los riesgos que estos activos criptográficos pudieran representar para las organizaciones bancarias, sus clientes y el sistema financiero estadounidense en general.


Por otro lado, en la declaración, las agencias afirman que no existe ninguna prohibición ni disuasión a las entidades bancarias de proporcionar servicios en el sector cripto, siempre y cuando sea posible legalmente. No obstante, matiza que estas actividades serán posibles siempre que se aborde adecuadamente la solidez, seguridad, la protección al consumidor y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. Sin embargo, continúan exponiendo que la emisión o la tenencia de criptoactivos almacenados o transferidos en una red pública abierta y/o descentralizada se considera incompatible con la seguridad y la integridad de las prácticas bancarias.


La Reserva Federal, la OCC y el FDIC concluyen el comunicado manifestando que las organizaciones bancarias deben garantizar una gestión de los riesgos adecuada, incluyendo la supervisión, las políticas, los procedimientos, las evaluaciones de riesgos y los controles para gestionar los riesgos de forma eficaz.

Comentarios