Indonesia planea lanzar un exchange nacional de criptomonedas

La reforma del sector financiero en Indonesia, que afectará al sector de las criptomonedas, implica que el propio gobierno lanzará un exchange de criptomonedas a lo largo de 2023.
|

Indonesia está experimentando una reforma integral en la regulación del sector financiero. Inevitablemente, el sector cripto también se verá afectado, donde se producirá un proceso de transferencia de poder regulatorio entre la agencia supervisora hasta el momento y la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia (FSA).


Eldigitalmedia indonesia exchange nacional criptoactivos criptomonedas


Según varios informes, parte de la reforma financiera consiste en el cambio de poderes regulatorios sobre los activos digitales, las criptomonedas, que son reconocidas en Indonesia como valores financieros regulados. Concretamente, se prevé una transferencia de poder entre la Agencia Reguladora de Comercio de Futuros de Productos Básicos (Bappebti), que es quien realiza tales funciones, y la FSA. 


Tal y como confirmó Didid Noordiatmoko (jefe interino de Bappebti), esta transferencia forma parte de una reforma financiera que pretende transformar su enfoque regulatorio hacia el ecosistema de los criptoactivos y fortalecer así su sistema actual.


De esta forma, la FSA asumirá en 2023 las funciones de supervisión y regulación de los criptoactivos en Indonesia, por un periodo de dos años, y será en dicho lapso temporal cuando se produzca el lanzamiento del exchange nacional.


Este hito no es novedoso, recordemos que en 2022 se conoció el compromiso de Indonesia de lanzar una plataforma nacional regulada de intercambio de criptomonedas. No obstante, como señaló Didid Noordiatmoko, la falta de claridad sobre la regulación mundial de los criptoactivos y la falta de iniciativas similares en otros países retrasaron su plan inicial.


En el último año, Indonesia ha registrado operaciones con criptoactivos por un valor de 300 billones de rupias (19.200 millones de dólares). Si bien esta cantidad se ve reducida respecto a 2021, el número de usuarios e inversores de criptomonedas se ha visto aumentado, registrando más de 16 millones de usuarios. Igualmente, en el país se puede comercializar con 383 criptoactivos y 10 monedas locales, aunque entre los planes se encuentra revisar otras 151 criptomonedas y 10 divisas fiat, de forma que permita incrementar el ámbito de operaciones en Indonesia.


Sin embargo, el jefe interino de Bappebti considera que a pesar de la caída que sufrió el mercado cripto el año pasado, los activos digitales siguen siendo una de las tres opciones preferidas de los inversores de Indonesia. Al mismo tiempo, persiste en que la creación de una plataforma nacional de estas características impulsará la innovación en el país, ya que los criptoactivos son un medio viable que facilita el impulso de la económica digital del país en la próxima década. 

Comentarios