Reglamento MiCA: la esperada normativa común para criptomonedas en la Unión Europea

|

Es indiscutible que las criptomonedas han venido para quedarse. Su atracción y fuerte asentamiento en la sociedad actual se debe a que el dinero digital nos ofrece numerosas ventajas, como su elevada volatilidad o la alta seguridad que proporciona la tecnología blockchain. Sin embargo, también se caracteriza por no formar parte de la protección de ninguna institución, motivo que ha generado la necesidad de una normativa destinada a regular el mercado de criptoactivos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad regulaciu00f3n MICA criptomonedas ley normativa comu00fan


Los expertos consideran que nos encontramos en el momento oportuno para avanzar en esta tarea debido a que el sector no se encuentra en su mejor momento. La caída de plataformas como FTX, Terra LUNA, Celsius o Genesis ha generado un entorno de desconfianza tras un terrible 2022 para el sistema. Pero, a pesar de todo esto, el mercado sigue avanzando, razón de mayor peso para la introducción de un marco legal que regule el sistema lo antes posible.


Según los expertos, una normativa proporcionaría al mercado digital una mayor credibilidad, a la vez que aumentará la confianza y protección de los inversores. Con todo esto se propuso el reglamento MiCA, cuyo objetivo es regular a los emisores y proveedores de criptoactivos, las plataformas de intercambio y el dinero digital en una misma legislación para todos los miembros de la Unión Europea.


 ¿Qué trata el Reglamento MiCA?


Este reglamento está formada por más de 100 artículos que tratan temas relacionados con la protección de los inversores y la regulación del comportamiento de empresas en el mercado de criptoactivos. Se espera que pueda llegar a convertirse en un elemento determinante a la hora de regular criptomonedas a nivel mundial.


El reglamento abordaría problemas tan importantes como los stablecoins, ya que obligaría a sus emisores a mantener un mínimo de liquidez para así evitar un colapso como el ocurrido con Terra LUNA; el blanqueo de capitales, permitiendo a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) intervenir en la supervisión de los CASP, en caso de que existan dudas a cerca de sus operaciones realizadas; y de medioambiente, obligando a las empresas de criptoactivos a declarar públicamente su huella medioambiental.


Los cuatro grandes objetivos del reglamento


La propuesta de regulación del mercado de criptoactivos puede dividirse en cuatro objetivos principales:


1. Proporcionar seguridad jurídica a los criptoactivos que no están cubiertos por la actual legislación de la Unión Europea.


2. Establecer normas iguales a nivel mundial para los proveedores de servicios de criptomonedas y para los emisores.


3. Sustituir los marcos nacionales que ya existen aplicables a los criptoactivos que no están cubiertos por la actual legislación de servicios financieros de la UE.


4.  Establecer normas específicas para los stablecoins, incluso cuando sean dinero electrónico.


Otros puntos que destacar con respecto a la nueva regulación


Un tema relevante del reglamento es la protección que experimentarán los consumidores, contando con medios que lograrán aumentar su protección frente a momentos de riesgo inesperados. Para ello, se permitirá a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y a la Autoridad Europea de Valores (AEVM) intervenir en todo momento en caso de detección de peligro en el mercado.


También cabe destacar que de la regulación quedarán excluidos los tokens no fungibles (NFT) que sean individuales y distintos, aunque se espera que en un futuro la UE elabore una legislación concreta para los mismos. Además, MiCA obligará a las empresas que quieran emitir criptomonedas a publicar un “libro blanco” previamente, que contenga información a cerca de su proyecto, incluyendo también los posibles riesgos de este.


Con todo esto, la ley podría convertir a la Unión Europea en un espacio regulador del sector.


¿Cuándo entrará en vigor el Reglamento MiCA?


El Reglamento comenzó a tenerse en mente a principios de 2018 tras el boom vivido en 2017 por el Bitcoin. No obstante, no empezaría a desarrollarse hasta llegado 2020.


Fue aprobada en julio de 2022, y en principio debía verse sometida a votación este mismo febrero de 2023. Sin embargo, este acontecimiento histórico ha sido retrasado varios meses a causa de problemas técnicos ocurridos a la hora de traducir el documento. Los miembros del Parlamento Europeo no podrán votar la regulación hasta abril, según fuentes oficiales.


El retraso no es la primera vez que ocurre, pues la votación ya había sido atrasada anteriormente de su primera fecha inicial, que en un principio era diciembre de 2022, a pesar de que el texto del reglamento lleva listo desde octubre. El documento consta de 400 páginas, y el proceso de traducción está demorándose mucho más de lo previsto, pues debe realizarse en 24 idiomas oficiales distintos de forma muy precisa.


Aún con todo esto, se calcula que desde su fecha de aprobación deben pasar aproximadamente 18 meses más, así que su entrada en vigor estaba dictada como pronto para 2024 desde un principio.


Conclusiones


A pesar de que todo indica que este reglamento establecerá un ambiente regulador óptimo y beneficioso para el sector, la incertidumbre ante la novedad es palpable hasta que esta entre en vigor oficialmente, pues a muchos expertos les surgen aún las dudas debido al condicionamiento que supondrá el aumento tan grande en términos de privacidad en un sector que desde el principio ha sido totalmente libre y regulado sin intervención de intermediarios.


Sin duda, MiCA garantizará una mayor seguridad al sistema, lo que esperamos que genere un aumento de demanda y de actividad en el sector a la hora de desarrollar nuevos proyectos y ver crecer a las empresas.


En cualquier caso, la normativa aparece en el momento más oportuno y será recibida con expectación en la industria de las criptomonedas.

Comentarios