eSports, mucho más que videojuegos

|

Los eSports se encuentran en pleno auge mundial, llegando a tener una gran similitud con los deportes tradicionales.


Lo que empezó como un pasatiempo con personas en sus casas frente a videoconsolas, ha crecido de tal modo que ya cuenta con jugadores profesionales, ligas organizadas, eventos mundiales y millones de espectadores.


Los eSports han llegado a crear ya una consolidada industria con diferentes jugadores y distintos equipos profesionales, incluyen también exigentes competiciones a niveles internacionales y apuestas para complacer a sus miles de seguidores.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad gaming esports actualidad


Debido la pandemia, las cifras de negocio electrónico, en 2021, rebasó ampliamente en España los treinta millones de euros y a niveles mundiales se acercó al millar, según datos oficiales de la Newzoo, una consultora especializada en videojuegos entiende que no se trata solo de una diversión adolescente, la media de edad de estos jugadores son asultos de entre 21 y 35 años. 


Además a lo largo del pasado año 2022 fue notable el gran aumento, siendo Estado Unidos el país lider en el mercado gaming y de los eSports, mientras que España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor penetración en el mercado.



Los eSports son mucho más que videojuegos


Muchos se preguntan qué son los eSports y qué los hace tan emocionantes.


Pues bien, son deportes virtuales, y una de sus mayores virtudes es que tienen el tacto y la competitividad de los deportes. Tradicionalmente, los jugadores se reunían alrededor de una consola de juegos para jugar a sus videojuegos favoritos. Esencialmente, sin embargo, la afición creció y se convirtió en una actividad profesional.


Claramente, existe una mayor demanda de empresas y patrocinadores para dirigir anuncios específicos a personas que naturalmente consumen ese contenido. 


La gran pregunta para muchos es ¿Los eSports realmente pueden considerarse un deporte?.


Por otro lado, tenemos el caso del fútbol, patrocinado por importantes organismo: UEFA, FIFA, Liga Española, y una importante expansión en Estados Unidos, Asia y América Latina. Otras federaciones internacionales de eSports han creado a su vez sus propias ligas de baloncesto, ciclismo, remo y muchos otros deportes, siendo esto solo el principio.


Para lograr algún tipo de galardón o título, los practicantes de este deporte también tienen que entrenar todos los días. Muchos jugadores se dedican a esta afición de forma profesional y cobran según sus capacidades, llegando inculcó a compararse su popularidad con la de las grandes estrellas de los deportes tradicionales.


Qué videojuego se considera eSports y cuantos aficionados siguen las competiciones 


 No todos los videojuegos electrónicos pueden ser considerados como un eSports, estos deberán seguir una serie de características: 


Programar a dos o más participantes para que compitan entre sí.


Crear reglas, condiciones y requisitos de ingreso para que el ganador se imponga por su habilidad y esfuerzo.Liga organizada para desarrollar competiciones oficiales. Llegar a un gran número de jugadores para generar interés público y de los medios.


Tenemos que tener en cuenta que 7 de cada 10 aficionados siguen las competiciones.

Muchos aficionados españoles de entre 26 y 35 años, siguen de forma habitual las competiciones oficiales y llegan a ser en su mayoría personas que ven estos torneos, como mínimo 2 horas (el 79%).


Las plataformas preferidas para su visión son Twitch y Youtube Gaming.


Los eSports españoles han vuelto a los niveles previos a la pandemia, según un informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). La facturación de esta industria fue de 3 millones de euros en 2021, lo que supone solo un millón de euros menos que en 2019. Esto crea un aumento del 26% respecto a 2020.


¿Por qué son tan populares y cuáles son los más jugados?


Aunque podemos observar un gran variedad de gamers, da gamers, plataformas y dispositivos, existe un amplio catálogo de posibilidades hay tres videojuegos en concretos que destacan por su fama:


Fornite. Apareció en 2017 y en pocos años se convirtió en uno de los más populares y jugados. Rompió récords de jugadores en una sola sesión, alcanzando los 12 millones. Se basa en el modelo de juego Battle Royale donde no hay equipos y el objetivo es ser el último en pie en el partido de hasta 100 jugadores.


League of Legend. También conocida con LOL entre la comunidad de jugadores, es uno de los juegos más consolidados y de mayor duración desde su primer campeonato en 2009. Desde entonces, su audiencia y popularidad ha crecido enormemente, alcanzando los 3.8 millones de espectadores.


LoL se basa en la estrategia y la lógica, se requieren dos equipos de cinco para comenzar el juego. Los jugadores del juego se conocen como “Campeones” y cada uno de ellos tiene cuatro habilidades únicas que son necesarias para lograr los objetivos del equipo.


Counter-Strike: Global Offensive. También muy conocido cómo CS:Go. Este shooter en primera persona enfrenta a dos equipos. Para ganar, cada equipo tiene su propia misión: los antiterroristas deben tratar de liberar a los rehenes y hacer estallar a los terroristas. CS:Go tiene alrededor de 30 millones de jugadores en todo el mundo.


eXperiential Summit


Las marcas tradicionales que estamos acostumbrados a ver no es que no quieran entrar en el mundo de los videojuegos, sino que no le queda otro remedio que estarlo,es la conclusión de grandes expertos y profesionales del mundo de los eSports en el evento de eXperiential Summit (eXs), sobre el impacto de esta nueva industria en la publicidad tradicional.

Comentarios