Retos del sector educativo en el Metaverso

|

La aparición del Metaverso ha traído consigo un nuevo mundo de posibilidades para muchos sectores, pero en particular, para el sector educativo, cuyo reto ahora, es saber y poder exprimir al máximo los recursos que le ofrece este nuevo universo virtual.


Aunque aún no es un ecosistema cien por cien desarrollado, son muchos los docentes que junto a expertos en tecnología ya han comenzado a pensar cómo hacer uso del Metaverso en los centros educativos.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad educacion metaverso tecnologu00edas retos desafios innovaciu00f3n


Actualmente existen numerosos debates paralelos en los que profesores y expertos del sector tecnológico hablan del desarrollo de la educación en el Metaverso y cómo hacerlo, de manera que se asemeje lo más posible a lo que se vive de manera presencial en las aulas.


Sin duda se trata de un desafío en mayúsculas, pues como se hace referencia en líneas anteriores, el Metaverso no se encuentra desarrollado del todo, pero lo que sí es seguro, gracias a la información de los expertos y algunas compañías tecnológicas y de comunicación como Meta, el Metaverso supondrá una revolución en todos los sentidos, por ello muchos creen que la inmersión del sector educativo en este nuevo ecosistema virtual permitirá realizar cambios en las metodologías gracias a factores como la interactividad y la participación que ofrece a los usuarios.


Lo que sí está claro y es una realidad es que aún queda un largo camino por recorrer y afrontar alguno de los siguientes retos y desafíos de este nuevo entorno virtual.


Perfeccionar las tecnologías necesarias


Este es el primer paso para que el Metaverso pueda ser utilizado por los docentes y crear una plataforma de realidad virtual donde poder hacer un uso seguro de los recursos que pueda ofrecer.


Sin duda este es un reto que requiere una gran inversión e implica la participación de varios profesionales como desarrolladores, expertos en realidad virtual y aumenta, diseñadores de interface y por supuesto tecnologías como blockchain y ciberseguridad.


Contenidos inmersivos


Para que el Metaverso se convierta en una plataforma útil para fomentar un aprendizaje más interactivo e inclusivo es necesario contar y tener a mano materiales y herramientos adecuadas para conseguirlo.


Para que esto sea posible, serán necesarios nuevos perfiles profesionales que se encarguen de diseñar estos entornos virtuales e inmersivos para cada una de las materias, y así conseguir que los alumnos se sientan como si estuviesen de forma presencial en las aulas.


Docentes en el Metaverso


Para conseguir el máximo rendimiento al Metaverso es importante que los docentes se formen, informen y conozcan todas las posibilidades que ofrece es nuevo mundo virtual.


El buen uso de estas tecnologías por parte de los profesores, permitirá a los alumnos una formación más entretenida y personalizada, dependiendo sus necesidades.


La utilización del Metaverso como recurso didáctico requerirá modificaciones en la metodología, así como en los criterios de evaluación, los cuales deberán ser redefinidos.


Algunos expertos auguran que el uso del Metaverso como nuevo ecosistema educativo, traerá consigo una cambio de rol entre alumno y profesor. El alumno pasará a tener un papel más activo mientras que el profesor será un mero acompañante. 


Educar de manera lúdica en el Metaverso


La gamificación ha permitido abrir puertas a nuevas metodologías de enseñanza en el mundo online.


Gracias a ella los alumnos podrán enfrentarse a problemas mucho más similares a la realidad gracias a las tecnologías de realidad virtual y aumentada utilizadas.


Esta nueva realidad, ofrece a los usuarios una experiencia mucho más divertida y entretenida, algunos docentes confían en que esta nueva metodología pueda generar interés en los más jóvenes y transmitirles los conocimientos necesarios para su formación a través experiencia inmersivas enriquecedora para los alumnos.


A día de hoy, estos son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector educativo de cara al nuevo entorno digital y virtual en esta nueva era generacional.


Sin duda, supone una gran oportunidad para evolucionar y crecer a niveles exponenciales a nivel mundial, ya que se trata de una metodología mucho más amena y didáctica, que invita, sobre todo a los más jóvenes a ver desde otra perspectiva la enseñanza y la formación, así como a desarrollar competencias digitales que quizás creían escondidas.


Del mismo modo, este discurso, también es válido para los docentes, pues para ellos supone una forma de conocer y explorar nuevas metodologías didácticas a través de las cuales impartir sus materias y compartir sus conocimientos con los alumnos.

Comentarios