El nuevo gran avance: el 6G

|

¿Qué es el 6G? ¿En qué consistirá? El 6G consiste en un mundo aún más conectado con distintas realidades,(virtual,aumentada y mixta) que interrelacionan en cualquier tipo de pantalla, aunque se encuentre conectada a una red móvil. Entre los principales campos que acogerá podemos destacar la figura holografía, que se podrá transmitir en tiempo real, con una alta definición.


Aun es muy reciente la implantación del 5G, y ya se puede visualizar el nuevo gran avance, el 6G, que según los expertos será implantado en 2030 de forma general, siendo aplicado en anteriormente en 2026, en algunas aplicaciones seleccionadas. Este nuevo avance se encuentra dominado por China, Estados Unidos y Corea del Sur.


ElDigitalMedia diario noticias actualidad  6G conectividad internet alta definicion


¿Cuál sería el principal objetivo de este nuevo avance? 


El objetivo es lograr una nueva forma de enviar información de manera inalámbrica que multiplique por diez la velocidad de transmisión de datos.


El proveedor encargado de equipamiento y mantenimiento de herramientas y de prueba electrónica Keysight Technologies ha favorecido su desarrollo, en empresas líderes como LG, Huawei, Nokia y Samsung.


Otro de los aspectos claves que se pretende con el 6G es determinar los estándares que serán necesarios para que las comunicaciones entre los diferentes dispositivos sean seguras, además de seguras, eficientes y eficaces.


Es por ello, que el 6G conectará los mundos digitales, físicos y humanos y de esta forma producir una integración entre estos tres ámbitos. También intenta reducir o eliminar los problemas que el 5G había experimentado.


En cuanto a seguridad se refiere, es otro de los elementos críticos de las redes de telefonía, tanto fijas como móviles, por lo que estas nuevas redes centran el foco en una mejor seguridad y privacidad.


Factores como la resiliencia frente a los ataques, la protección de la privacidad de los usuarios o los nuevos niveles de ciberseguridad están siendo desarrollados en la actualidad.


A todos los factores que se han nombrado anteriormente se suman otras ventajas que conlleva el 6G:


1Reducirá de manera sustancial el consumo energético, para de esta forma intentar combatir la crisis climática.


2. Aumentará el número de conexiones de dispositivos simultáneos.


Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) señala que China está siguiendo un modelo de mando centralizado en la aplicación de la tecnología 6G con fines militares.


En cuanto a la conectividad, LG consiguió satisfactoriamente el pasado septiembre la transmisión y recepción de terahercios (THz) desde 100 metros sin mayores problemas y, lo más importante, en un entorno exterior.


LG ha decidido diseñar un amplificador de potencia para aumentar la fuerza de esta, así como uno que ha mejorado también la recepción, implementando la calidad de la señal.


Actualmente Europa es un país muy avanzado en cuanto a tecnologías, por lo que no se puede quedar rezagada y tiene que seguir desempeñando el papel de liderazgo en tecnologías, como fue el caso del 5G y como será en el futuro el del 6G.


Según varios informes que suscriben algunos expertos, si la UE quiere mantener su competitividad, liderazgo tecnológico y resiliencia, es necesario actuar y colaborar de forma decisiva ahora. De lo contrario, Europa corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a Norteamérica y Asia en el desarrollo y despliegue de las redes de próxima generación.

Comentarios