Bootcamps, en busca del talento digital

|

Muchas empresas reclaman la falta de talento digital. Actualmente la reclación entre las universidades y las empresas no se encuentra en el mejor momento.


Las empresas españolas cada vez están más concienciadas con la transformación tecnológica y digital, por este motivo son muchas las que apuestan por aumentar sus plantillas, pero a pesar de esta gran demanda,  las compañías se ven en dificultad a la  hora de cubrir dichos puestos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de puestos informáticos podría aumentar un 21%.


ElDigitalmedia talento digital bootcamp formaciu00f3n


El distanciamiento entre las universidades y las empresas cada vez es más notorio. Las empresas reclaman una formación en los alumnos mucho más especializada y práctica. Expertos afirman que muchos de los estudios superiores actuales están totalmente desfasados y no concuerdan con la vida real, lo que podría traducirse como que las universidades españolas no aplican los concimientos que el mercado necesita en estos momentos.


Profesionales del sector aseguran que este sería uno de los principales problemas que llevarían a fracasar con algunos objetivos del proyecto de la Agenda 2030 propuesta por el Gobierno de España.


¿Nuestro sistema educativo está obsoleto? ¿o la tecnología avanza sin control? Podríamos decir que se trata de la mezcla de ambos factores. Lo que sí está claro es que los profesionales deben ir adaptándose a estos cambios y especializándose. ¿De qué manera? Pues bien, los másters y los posgrados tienen esta función, pero actualmente existen nuevas modalidades de formación mucho más prácticas e intensivas: "los Bootcamps".


¿Que son los Bootcamps?


El origen de la palabra Bootcamps proviene de un método entrenamiento militar estadounidense basado en un trabajo físico de alta intensidad para lograr un mejor rendimiento a corto plazo. Extrapolado al mundo de la formación, se trata de un tipo de formación  intensiva y especializada acorde a la demanda del mercado y las empresas.


La enorme demanda de perfiles digitales ha hecho que los bootcamps se hayan convertido en tendencia. Su éxito radica en que permiten una rápida especialización en las ramas más demandadas del sector tecnológico.


Características de los Bootcamps


1. Impulsa el aprendizaje práctico: Los Bootcamps promueven la formación practica a través de experiencias en entornos reales de trabajo


2. Colaboran y trabajan con compañías del mercado tecnológico: La mayoría de Bootcamps, trabajan de manera conjunta con empresas de la industria tecnológica con el fin de establecer cuales son sus necesidades y adaptar la formación a las nuevas tendencias del mercado.


3. Metodologías disruptivas: Utilizan este tipo de metodologías innovadoras con el fin de formar a los alumnos tanto en competencias técnicas y digitales como en habilidades como el trabajo en equipo.


4. Fomenta el networking: favorecen el networking mediante ferias de trabajo y contacto con empresas del sector, todo ello con el objetivo de ofrecer a los alumnos la oportunidad de terminar la formación y encontrar trabajo lo antes posible.


5. Duración menos de 1 año: La duración estimada de este tipo de formación oscila entre cuatro y diez meses, por lo general nunca sobrepasa el año. 


¿Que estudios debo tener para poder hacer un Bootcamp?


Existen dos tipos de perfil diferente, los que acaban de terminar la formación universitaria  y los que desean reciclarse profesionalmente u optar por la especialización y conseguir un mejor puesto de trabajo. 


Los requisitos para poder optar a realizar un bootcamp son: ser mayor de edad y pasar el proceso de selección mediante una entrevista online o presencial.


Los Bootscamp no se centran en los conocimientos o la formación previa, se centra en potenciar las principales habilidades de cada alumno. 


Ventajas de los Bootcamps


La mayoría de universidades, ofrecen una formación basada practicamente conocimientos teóricos, dejando de lado una de las partes más importantes de la formación, la práctica. Por ello los Bootcamps, brindan a los alumnos la oportunidad de formarse de manera rápida gracias a la siguientes ventajas:


1. Clases reducidas: el ratio de las clases es reducido, esto permite que los docentes  puedan centrarse en pocos alumnos, permite una formación mucho más personalizada, atendiendo siempre las necesidades de los alumnos y creando un verdadero talento digital.


2. Temario concentrado: el temario de los Bootcamps son reducidos y concentrados. La duración de estos cursos son reducidos, en poco tiempo se pretende especializar a los alumnos que eligen esta modalidad. Por tanto si el Bootcamp dura cuatro meses, el contenido formativo del mismo debe está adaptado a la duración del curso.


3. Práctica: sin duda es una de las ventajas más importantes de este tipo de metodología formativa, la práctica y la experiencia es uno de los requisitos que más tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar a alguien. 


4. Especialización: En la mayoría de sectores, la especialización es uno de los factores más importantes, pues se trata de un factor diferenciador. A la velocidad que cambian las nuevas tecnologías, es necesario que el profesional actualice y recicle sus habilidades y conocimientos y adquiera otros nuevos en este campo, de forma constante.

Comentarios