El centro de investigación emiratí elige Granada como sede en Europa

|

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España ha firmado un importante acuerdo con ADIA LAB, centro de investigación que ha elegido a España como sede europea para el desarrollo de la IA y la computación avanzada.


El centro de investigación ADIA LAB líder en la ciencia computacional ha elegido España para instalar su sede europea, impulsando programas de investigación en cinco ámbitos.


ElDigitalmedia diario noticias inteligencia artificial computaciu00f3n emiratos u00e1rabes


Granada será la sede de ADIA LAB en España y acogido el acto de firma del acuerdo en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo.


Este importante proyecto se engloba en las áreas de colaboración contempladas en el pacto de febrero de 2022 por el presidente del gobierno y el presidente de Emiratos Árabes Unidos. Un acuerdo que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la economía bilateral.


La vicepresidenta primera y ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que no ha podido asistir al acto de firmas, ha transmitido un mensaje en el que ha destacado la importancia del talento de la I+D.


Todos estos proyectos, ha remarcado la vicepresidenta, ejemplifican la “apuesta de país por el intercambio científico y el desarrollo industrial como vector de crecimiento para España”, al haberse fijado un marco normativo idóneo para este ecosistema no sólo con la nueva Ley de Ciencia que “da estabilidad y certeza a los investigadores, atrae talento y crea empleo de calidad”, sino también con la nueva Ley de Startups.


También se ha hablado de a las importantes inversiones multimillonarias anunciadas en los últimos meses en España gracias a la “confianza de los inversores en nuestro país y el liderazgo en el ámbito tecnológico y digital”, como los anuncios realizados por compañías como Intel, Microsoft y en los últimos días, como Fujitsu, Airbus o AstraZeneca, al que se añade AdiaLab.


Sobre este punto también ha hablado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ha subrayado en el acto de la firma del acuerdo que “hoy celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional. La llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación por nuestro país. Un hito más de nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y del programa SpAIn Talent Hub, con el que estamos consolidando un ecosistema científico y tecnológico alrededor de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la computación de datos o las neurotecnologías, que nos sitúa como país puntero y referente”, ha afirmado Carme Artigas en el acto de la firma.


Emiratos Árabes reconoce, a través de ADIA LAB, la fortaleza de España en la transformación digital y en su estrategia en tecnología de alto impacto y lo elige socio en 4 áreas claves como son la economía digital, la salud pública, el cambio climático y la inteligencia artificial, mediante el lanzamiento de programas investigación favoreciendo el intercambio de estudiantes y investigadores entre ambos países.


Se pondrá en marcha varios programas de investigación en colaboración con universidades del todo el país.


Las áreas de conocimiento en las que se focalizará ADIA Lab Europe son las siguientes:


- Análisis casual y diseño experimental en la salud pública.


- Modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación.


- Economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal, Inteligencia artificial a gran escala.

 

- IA interpretable y automatización confiable.


El acuerdo tiene una duración de cuatro años, prorrogable por el mismo periodo, e incluye la colaboración con universidades de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.

Comentarios