El G7 pide extremar la regulación de criptomonedas a nivel mundial

|

La cumbre de líderes mundiales, más conocidos como el Grupo 7 o G7, pide endurecer los marcos regulatorios relacionados con las criptomonedas en todo el mundo.


La próxima cumbre del G7 tendrá lugar en Hiroshima, Japón, el próximo mes de mayo, en el que se debatirá el tema de la regularización mundial de las criptomonedas como uno de los puntos principales.


ElDigitalmedia diario noticias actualidad regulacion debate G7 criptomonedas (1)


Conjuntamente, estos sieste países, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, Unión Europea y Estados Unidos intentarán trazar, durante la cumbre, un plan estratégico de cooperación, para hacer frente a posibles riesgos al que se pueda enfrentar el sistema financiero mundial, además de establecer una normativa común para conseguir aportar a este mercado transparencia, así como aportar seguridad y tranquilidad a los consumidores.


Japón, líder mundial anfitrión este año 2023, ya cuenta con una de las  normativas más estables y estrictas sobre el mercado de criptoactivos, mientras que la de la Unión Europea, el famoso Reglamento MiCA  entrará en vigor el año que viene.


Por su lado Reino Unido se encuentra trabajando actualmente en su marco regulatorio, introduciendo una categoría especial, en la que se incluyen los criptoactivos y proyectos para lanzar libras digitales.


La aparición del Metaverso, sin duda ha acelerado todo el proceso evolutivo de criptomonedas, por ello urge una normativa clara y común a nivel mundial que controle sus movimientos.


Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales, son consideradas un instrumento de pago virtual, sin soporte físico, avalado por una de las tecnologías más innovadoras de los últimos tiempos, la tecnología blockchain (cadena de bloques).


Organismos internacionales como el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran trabajando conjuntamente para conformar una normativa férrea sobre activos digitales, contando siempre con el apoyo de países líderes como lo que componen el G7.


Según expertos del sector, es muy posible que entre los meses de julio y septiembre de este año, los organismos FMI, CEF y BPI lancen un comunicado con recomendaciones vinculadas a la normativa y vigilancia de las criptomonedas, así como de las transacciones en los diferentes países y mercados de criptoactivos.


Como bien es sabido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es muy partidario de considerar las criptomonedas como moneda de curso legal, este hecho fue corroborado a través de un comunicado enviado el pasado mes de febrero.

Comentarios